Por un proyecto de un diputado sanjuanino, podrían eliminar un feriado largo en 2023
Podrían eliminar un fin de semana largo del calendario 2023, siempre así consideran en el Senado de la Nación. Resulta el diputado José Luis Gioja busca convertir el feriado por el aniversario de la muerte del General José de San Martín en inamovible, lo que trastocaría todo.
La iniciativa ya obtuvo el visto bueno en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será el turno del análisis en el Senado.
"¿Qué tomaron?": diputados de la oposición y el oficialismo se insultaron a los gritos
El año que viene habrá en Argentina 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos. Sin embargo, con este proyecto, el aniversario por la muerte del General José de San Martín, que habitualmente se conmemora el 17 de agosto y tiene como objetivo moverse hacia un lunes o un viernes, podría trastocar la grilla.
Para el año que viene, el aniversario de la muerte de San Martín cae un jueves pero en el calendario oficial se trasladó el feriado al lunes 21 de agosto, por lo que está previsto un fin de semana largo para esa fecha.
Cabe recordar que los días sin actividad por diferentes fechas patrias son trasladables, como en este caso, por lo que se mueve para coincidir con el fin de semana.
Sin embargo, esto podría cambiar las cosas, ya que el feriado sería jueves y en años futuros también se perdería el fin de semana largo en caso de caer entre semana.
El proyecto de José Luis Gioja
El diputado sanjuanino José Luis Gioja fue el autor del proyecto para impulsar la inamovilidad de la fecha conmemorativa como parte de una modificación de la Ley 27.399 de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos. Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que ahora será remitido al Senado para definir si el cambio se hace efectiviza o no.
Conmoción y bronca por la mendocina asesinada por su pareja militar en Bahía Blanca
Si el Senado de la Nación le da luz verde a la iniciativa del legislador, el feriado quedaría para el jueves 17 de agosto y se sumaría a los demás asuetos inamovibles. El viernes 18 no podría ser decretado como puente ya que existen tres fines de semana puente para el 2023, que es la cantidad máxima que el Gobierno puede decretar por ley.