Por una acción del Banco Central, se acerca una inminente devaluación del peso
El Banco Central de Argentina detuvo su racha de compra de divisas en respuesta al aumento en la demanda de dólares por parte de las empresas, mientras que el peso continuaba devaluándose en el mercado mayorista.
Se le fue la mano en una protesta de ATE, comenzó a los tiros y terminó preso
Esta interrupción ocurrió después de una serie de 10 sesiones en las cuales el Banco Central había aumentado sus reservas.
La tendencia de compra de reservas, que había sido reiniciada tras la reformulación del Programa de Incentivo Exportador (PIE) a fines de julio, se detuvo este martes.
En esta ocasión, el Banco Central tuvo que aportar al mercado alrededor de 21 millones de dólares netos, una cifra similar a la que había recomprado el día anterior.
Un factor que influyó en esta situación fue la disminución del 36% en las liquidaciones del dólar agro, que pasaron de 132,4 millones de dólares a 85 millones en comparación con el día anterior.
Revelaron los serios problemas que están teniendo los nuevos billetes de 1.000 y 2.000
Hasta ahora, el Programa de Incentivo Exportador ha inyectado al mercado alrededor de 1.830 millones de dólares, lo que representa el 92% del objetivo inicial de 2.000 millones de dólares establecido por el Gobierno.
De esta cifra, el Banco Central logró retener unos 1.274 millones de dólares netos, lo que equivale a una tasa de retención del 69,5%, gracias a las restricciones adicionales aplicadas a la demanda de divisas en el mercado paralelo.
Este acontecimiento negativo se produjo en un contexto en el cual el Banco Central había acelerado la depreciación del peso argentino.
El dólar mayorista subió un peso para llegar a 284,20 pesos por unidad en venta, acumulando así un aumento de 4,85 pesos en los dos primeros días de la semana. Esta aceleración en la depreciación del dólar mayorista es coherente con los deseos expresados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).