Preocupante caída del poder adquisitivo: es el más bajo desde una de las peores crisis históricas
El poder adquisitivo de las familias argentinas alcanzó en 2024 niveles críticos, equiparables a los de la crisis económica de 2001.
Nueva jornada movida para el dólar blue: a cuánto se consigue en las calles de Mendoza
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el salario mínimo acumuló una pérdida del 28% entre noviembre de 2023 y octubre de este año, mientras que solo en octubre sufrió una caída del 1,3%.
Este deterioro se explica principalmente por el impacto de la inflación, que llegó a un pico del 25,5% en diciembre tras la devaluación, y el incremento de tarifas. La caída se profundizó a partir de diciembre de 2023, cuando los salarios se contrajeron un 15%, y continuó en enero con un descenso del 17%.
Aunque los meses posteriores mostraron cierta estabilidad, la tendencia negativa reapareció en junio (-4,4%), seguido de una leve recuperación en julio (4,3%), pero con nuevas disminuciones en los meses siguientes.
Cómo habilitar la novedosa tarjeta azul desde tu celular y sin moverte de casa
El salario mínimo se encuentra actualmente en niveles inferiores a los registrados en 2001, antes de la crisis de la convertibilidad, y representa una erosión del 60% respecto al valor máximo alcanzado en septiembre de 2011. Los salarios promedio de los trabajadores formales, relevados por el INDEC, también hexperimentaron una fuerte contracción.
Si bien las negociaciones paritarias lograron frenar el ritmo de caída y propiciar una tenue recuperación, los datos disponibles hasta septiembre de 2024 muestran que el poder de compra sigue siendo un 1,5% menor al de noviembre del año anterior.
En el caso de los asalariados registrados del sector privado, las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejan una situación igualmente crítica.
Después de aumentos reales en junio (4%) y julio (2,8%), en agosto los salarios cayeron un 2,5% y en septiembre, según datos preliminares de la Secretaría de Trabajo, se registró una nueva caída del 1%. Estas disminuciones acumulan una pérdida del 3% respecto a noviembre de 2023 y un 20% frente al máximo histórico alcanzado en mayo de 2013.