Prepará el bolsillo: esta es el nuevo y polémico aumento que se viene
Por medio de una resolución que llegó este jueves al Boletín Oficial, la Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica mayorista que comenzaron a regir ayer, y que se extenderán hasta el próximo 30 de abril.
El valor de la energía compone el precio final de la factura que reciben los usuarios y el segmento que cuenta con subsidios por parte del Estado.
El Banco Central confirmó que emitirá billetes de $2.000: así lucirá
A raíz de esta situación, los precios mayoristas están divididos en grandes usuarios y usuarios residenciales, que después se encuentran agrupados en tres niveles según sus ingresos. Los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) actualmente abonan un precio subsidiados. En el caso de los sectores medios, ese subsidio posee un tope de acuerdo a los niveles de consumo.
En la resolución, oficializaron que los nuevos valores aprobados tienen una nueva reducción del subsidio al precio estacional de la energía eléctrica. Según se lee en el texto oficial, las autoridades determinaron una reducción del 40% del subsidio vigente para el segmento residencial Nivel 1 y se mantienen iguales para el segmento residencial Nivel 2. Para el segmento de ingresos medios, Nivel 3, el precio aumentó de manera que el impacto en la factura sea equivalente al 20% del incremento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Pese al fuerte aumento de la carne, el Gobierno tomó una contundente decisión
En el caso del precio de la energía para el segmento de ingresos más elevados (Nivel 1), el precio pasó de $6.787 por MWh a $9.311 por MWh, lo que representa una suba de 37%. Para el segmento de ingresos medios (Nivel 3), el precio aumentó de $2.981 por MWh a $3.756, un incremento de 26%. Por su parte, para el segmento de ingresos bajos (Nivel 2), el precio se mantuvo sin modificaciones en $2.981 por MWh.
Estos precios rigen para el segmento residencial y por las horas de consumo habituales, ya que también varían las tarifas en las horas de consumo pico -con valores más elevados- y en las horas valle, de menor consumo. Son los mismos para todo el país, excepto para la provincia de Buenos Aires.