Prohíben la venta de bebidas alcohólicas en 50 lugares de Argentina

La Ley Seca rige en 10 provincias del país. El argumento es que su consumo puede incitar a romper el aislamiento y es un agravante para la violencia doméstica y sexual.

La Ley Seca, también llamada prohibición, fue una medida que se aplicó en Estados Unidos hace muchos años atrás y que consistía considerar ilegal fabricar, transportar, importar, exportar y vender alcohol. 

Con el argumento de que la ingesta de alcohol podría incitar a violar el aislamiento social preventivo y obligatorio o promover la violencia doméstica y sexual, se implementó la Ley Seca en 50 localidades de la Argentina.

Esta medida rige en municipios de diez provincias del país. Hay localidades donde la Ley Seca fue avalada por el municipio, mientras en otras es una normatividad policial.

En este marco no podrán circular camiones que distribuyen vino, fernet, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Además, los comercios tendrán que fajar las heladeras prohibiendo la venta de estos productos, tal como ocurre cuando hay veda por las elecciones. 

Mendoza no aparece dentro de la lista de las localidades en las que está prohibido comprar alcohol. Pero sí corre la Ley Seca para La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Córdoba, Neuquén, Chaco, Misiones, Río Negro y Jujuy. De hecho los municipios de estas provincias son los que aplican la medida. 

Varios de los fundamentalistas de esta decisión sostienen que prohíben la venta de cerveza, vino y fernet  porque incitarían a "romper el aislamiento". También señalan que es un agravante para la violencia doméstica y sexual.

 Se están extralimitando, el vino es saludable y está catalogado como alimento y el decreto presidencial permite la fabricación y distribución de alimentos y bebidas. Hicimos una presentación, los municipios no pueden legislar por sobre las provincias o Nación", dijo José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en diálogo con BAE Negocios. 



Esta nota habla de: