Protocolos y recomendaciones, todo lo que hay que saber antes de mandar los chicos al cole
El gobierno nacional, junto con los Ministerios de Salud provinciales nucleados en el COFESA, definieron el protocolo para la vuelta al aula en este ciclo lectivo.
Aula segura: los seis pilares que tendrá la presencialidad durante el 2022
Estas son las nuevas medidas punto por punto:
BARBIJOS
El barbijo deberá ser utilizado correctamente en las aulas, tapando nariz, boca y mentón, y permaneciendo bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
En espacios abiertos no se requiere su uso y se aconseja mantener la distancia en ese contexto. Debe ser usado por niñas, niños y adolescentes a partir del nivel primario y por personas adultas de todos los niveles.
Cuando no se puede usar barbijo, como en el momento de la comida o de la actividad física, se recomienda mantener una distancia de 1,5 metros.
BURBUJAS
Se elimina el sistema de burbujas. La sospecha y confirmación de casos requiere que se investiguen y corrijan condiciones que puedan estar aumentando el riesgo de contagios. No implica el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
FRENTE A CASOS CONFIRMADOS DE COVID
Es muy importante que las y los alumnos y el personal no asistan a la escuela -se queden en su casa- ante las siguientes situaciones:
- Presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, independientemente del estado de vacunación.
- Si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático.
- Signo grueso blanco de verificación Si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con vacunación o tiene esquema incompleto.
Las personas con sospecha o confirmada de COVID-19 por cualquiera de los criterios vigentes, ya sean alumnos, alumnas o personal docente y no docente, no deben acudir a la escuela y deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes para la población general:
- Quienes cuenten con esquema de vacunación completo, realizarán 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), con al menos 48 horas sin síntomas o con síntomas leves, más 3 días de cuidados especiales.
- Los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto cumplirán 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.
- Pasado el período de aislamiento no será necesario realizar una prueba diagnóstica para el alta ni presentar certificado médico para reintegrarse a la actividad educativa presencial.
Los contactos estrechos de casos confirmados seguirán el protocolo vigente para la población general:
- Las personas asintomáticas menores de 18 que cuenten con esquema completo, o los asintomáticos mayores de 18 que tengan dosis de refuerzo, no realizarán aislamiento y podrán concurrir a la escuela siempre que cumplan de manera estricta con los cuidados indicados
- Los contactos asintomáticos que cuenten con esquema inicial de vacunación completo, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, no realizarán aislamiento pero, según definición jurisdiccional, se les podrá requerir un test diagnóstico negativo entre el día 3 y 5.
- Deberán asimismo cumplir de manera estricta con los cuidados indicados (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados), evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar un automonitoreo diario de síntomas.
- Los contactos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto deberán cumplir 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado.
Se sospechará de un brote de COVID-19 en un aula ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos y alumnas de una misma aula -o entre alumnos, alumnas y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente en un periodo = o inferior a 7 días.