Qué dijo el Gobierno sobre el ingreso masivo de mujeres rusas embarazadas a Argentina
Tras la habilitación de la Justicia argentina del ingreso de cuatro mujeres rusas embarazadas que habían sido retenidas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, otras 16 entraron al país en las últimas horas.
De qué se trata el acuerdo al que llegó Mendoza con el Ministerio Nacional de Educación
Este viernes trascendió la noticia que seis mujeres provenientes de Rusia, y todas embarazadas, habían sido demoradas al arribar al país por presentar irregularidades en su documentación. Unas horas después, y según fuentes oficiales, 83 mujeres de Rusia también llegaron al país en vuelos que arribaron al Aeropuerto de Ezeiza, y 16 de ellas están embarazadas.
Al conocerse el ingreso de mujeres embarazadas al país, se supo también que desde el año pasado hay una causa penal abierta en el fuero federal que investiga qué hay detrás de la masiva llegada de ciudadanas rusas, que crece de manera exponencial mes a mes.
Este viernes por la noche, el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de las seis mujeres rusas embarazadas que habían sido retenidas en el Aeropuerto y que presentaron recursos de habeas corpus.
Unas horas antes de la habilitación judicial del ingreso al país, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo en declaraciones a la prensa que el arribo de estas mujeres ocurrió mientras se desarrolla una investigación judicial sobre bandas "delictivas".
En enero pasado, el diario británico The Guardian había publicado una nota sobre la llegada de mujeres embarazadas en búsqueda del pasaporte argentino, ya que el mismo le permite el ingreso a 171 países sin visado, incluidos los de la Unión Europea, el Reino Unido y Japón, a diferencia del pasaporte ruso, con el que solo pueden ingresar a 80 países.
Anses confirmó un nuevo bono para los jubilados: de cuánto es y hasta cuándo se pagará
"La cantidad es realmente grande por día. Anoche (por el jueves), en el último vuelo de Ethiopian (aerolínea), entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas", comentó Carignano, en diálogo con el canal de noticias TN.
La titular de Migraciones contó también, que este boom de turismo de nacimientos se detectó en agosto pasado y los casos presentaban similares características: mujeres en el último trimestre de gestación que llegan con un paquete turístico ya cerrado que incluye también un contrato de alquiler temporal.
Y agregó: "Nosotros estamos encantados de que vengan a hacer su vida a la Argentina, pero el problema es que llegan, tienen los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van y no vuelven más. Acá hay gente que está usando nuestro pasaporte".