Qué es la niebla mental, la preocupante secuela de coronavirus que afecta la concentración
Día a día investigadores de todo el mundo trabajan en estudios sobre las secuelas que deja el coronavirus, como la niebla mental, la cual afecta a la concentración y preocupa en el Conicet.
Jorge Geffner, investigador del Conicet, fue claro al reconocer que "estamos preocupados porque muchas personas al superar el cuadro agudo de COVID-19 quedan con secuelas", entre ellas la niebla mental, la cual es apenas uno de los tantos factores que puede perdurar mucho tiempo en los recuperados.
¿Qué es la niebla mental? Los investigadores afirman que se presenta en forma de cansancio excesivo, fatiga, dificultad de concentración o falta de concentración. Pacientes recuperados explican que la dispersión es habitual una vez recibida el alta, lo cual repercute de lleno en actividades como el estudio o la productividad en el regreso al trabajo.
Si bien Geffner afirma que en la mayoría de los casos el problema se resuelve con el tiempo, la cantidad de meses de secuelas se ha visto bastante más extendida de lo que se pensaba. "Tres, cuatro, cinco o incluso más meses" luego de haber tenido coronavirus las personas pueden presentar aún estos síntomas, explicó.
La niebla mental también trae aparejada otras situaciones que podrían atravesar los recuperados: mareos, dolor de cabeza, desorientación espacio-temporal, confusiones frecuentes y pérdida de memoria.
Si bien no existe certezas concentras que expliquen porqué el COVID deja estas secuelas, desde el Conicet explican que el virus causa encefalopatía, una inflamación del lóbulo central, que afecta funciones cognitivas. Otra explicación lógica asegura que el virus genera inflamación celular, lo que afecta al sistema nervioso.
Video a días de su muerte: las últimas palabras de Diego Maradona a su médico Luque