Qué fue lo que pasó: los motivos de la fuerte ruptura en el seno del Gobierno Nacional
Se quebró todo. Horas después de la dura derrota en las PASO 2021, Cristina Fernández de Kirchner le exigió a Alberto Fernández la renuncia de tres ministros clave de su gestión: Martín Guzmán, el ministro de Economía, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.
Anuncian el primer vuelo internacional que saldrá desde Mendoza
Alberto se negó, mantuvo firme su postura de esperar hasta las generales del 14 de noviembre para tomar medidas importantes en cuanto a su gabinete, y la guerra quedó declarada.
Según indica Infobae, la cumbre fue en la noche de este martes en Olivos. Alberto apoyó a Guzmán, Kulfas y Cafiero, mientras que Cristina presionó para que la decisión fuese hoy.
Durante este miércoles ambos jugaron sus fichas: Alberto puso en escena a Guzmán y lo respaldó públicamente. Incluso, defendió la estrategia de honrar la deuda de 1.800.000 millones de dólares con el FMI.
Pero CFK se movió aún más fuerte: le ordenó a los ministros del kirchnerismo duro que pongan por escrito su renuncia al cargo a disposición del presidente. Por eso, Eduardo "Wado" de Pedro (interior), Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (PAMI) presentaron el escrito.
La ofensiva de Cristina sobre Alberto Fernández fue resistida por una gran parte de los ministros, que se alinean con el Presidente y que ahora están reunidos todos en Casa Rosada: Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Jorge Ferraresi (Vivienda), Felipe Solá (Cancillería), Matías Lammens (Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elisabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Martin Guzmán (Economía), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Vilma Ibarra (Secretaría Legal y Técnica), Juan Pablo Biondi (Secretaria de Medios de Comunicación) y Julio Vitobello (Secretaría General).
Confirmado: estos son los ministros que presentaron su renuncia al presidente
Ahora, el presidente planifica su próximo movimiento y espera el apoyo político de Sergio Massa. Incluso, desde la oposición altos dirigentes salieron a bancar que defienda su poder y las instituciones.