Qué hay de cierto sobre el aumento del impuesto a las Ganancias
Según una nota publicada este viernes en diario Clarín, el ejecutivo Nacional trabaja en una reforma tributaria, que estaría incluida en el proyecto de Presupuesto 2021, cuya intención es hacer más progresivo el esquema de impuestos. Algunos de esos cambios alcanzarían al impuesto a las Ganancias, que pagan las personas físicas en la escala más alta, y que pasaría de una alícuota del 35% al 41%, además se eliminarían algunos incentivos que poseen hoy las empresas que reinvierten.
ATP 5: la AFIP habilitó la inscripción para el pago de salarios de agosto
Al respecto el periodista Marcelo Longobardi señala en su artículo que "El paquete en elaboración establece una insólita y polémica propuesta: aumentos en los monotributos. El plan tiene un alto impacto político. Castiga - en general - a los votantes de Juntos por el Cambio y va a contramano de lo que dijeron los funcionarios en la campaña presidencial: que venían a bajar impuestos, para alentar la inversión y el consumo".
Sin embargo, desde el gobierno Nacional desmintieron las versiones periodísticas y afirmaron que la reforma impositiva que se está analizando buscará "ampliar la base imponible de los impuestos progresivos", de manera tal que "paguen más lo que más tienen" al igual que negaron que "se estudia modificar el monotributo".
"La reforma bajo análisis busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntará a que paguen más los que más tienen", sostuvieron fuentes oficiales al desestimar un supuesto incremento en la carga tributaria sobre los trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
Por último subrayaron que "no está en análisis" elevar la carga tributaria sobre "la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir" y que "no se eliminará el incentivo a la reinversión", esto es ganancias aplicadas a la distribución de dividendos.