¿Qué pasó con el polémico proyecto sanjuanino de sacrificar perros callejeros?
El pasado 3 de abril, tras el violento ataque de perros callejeros que le costó la vida a Néstor Morales, un ciudadano que se encontraba trabajando en el Parque de Tecnologías Ambientales, el gobierno de San Juan solicitaron a los municipios que comenzara a trabajar en iniciativas que aportaran soluciones para frenar la propagación de jaurías de perros callejeros.
Intento de femicidio: el psicólogo que quiso matar a su novia en Mendoza, cada vez más complicado
En ese marco el intendente del municipio de Ullum, Leopoldo Soler, tuvo la idea que presentar un polémico proyecto en el que proponía, entre otras medidas, que los perros rescatados de la calle que no quedaran en adopción en un lapso de seis meses serían sacrificados.
En ese sentido el jefe comunal dijo que la iniciativa que estaba impulsando contaría con "un reglamento para que los animales que sean secuestrados en la vía pública, tengan la posibilidad de ser adoptados o recuperados por sus dueños". Pero luego agregó "si eso no pasara, en el transcurso de 3 o 6 meses, tiempo que será definido con el Consejo, el animal será sometido a una eutanasia".
El proyecto provocó la reacción inmediata de proteccionistas y de funcionarios del gobierno de de Sergio Uñac. Una de las más encendidas fue la del secretario de Ambiente, Francisco Guevara, quien salió al cruce del intendente de Ullum y aseguró: "No vamos a permitir que en Ullum sacrifiquen perros".
En un intento por amortiguar el impacto de la noticia Soler quiso aclarar la situación, aunque sus declaraciones no hicieron otra cosa que aumentar las críticas: "Es para cuidar a los ciudadanos de los ataques de jaurías de perros". "No es matarlos, es dormirlos", había intentado explicar el jefe comunal.
La noticia llegó a medios nacionales y las críticas se multiplicaron en las redes sociales. Frente a ese complejo panorama Soler salió a dar nuevas explicaciones: "El proyecto ya está presentado, pero si no hay consenso, que por lo visto no va a haber, no podemos avanzar. Además, la provincia, a través de Ambiente, ya manifestó que no apoyará al proyecto y nosotros contábamos con el apoyo de ellos para poder conseguir los medios necesarios".
A pesar de esto no estaría todo dicho para el proyecto de eutanasia canina, ya que al parecer, tendría en aval de muchos ciudadanos. Según una encuesta realizada por Diario de Cuyo, el 57% de los sanjuaninos manifestó estar de acuerdo con la idea de Soler.