Qué rubros estarán alcanzados por el acuerdo de precios entre el gobierno y el sector turístico
Tras la reactivación del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, el gobierno acordó con las cámaras del sector fijar precios de referencia en los servicios y prestaciones turísticas.
Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022, fue suscripto por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
El Gobierno pagará un bono a estatales de Mendoza: de cuánto será y quiénes lo cobrarán
Más que un congelamiento de precios, la medida busca evitar las avivadas en los precios de los rubros vinculados al turismo de cara a una temporada que, según los números que maneja el gobierno, promete ser récord y recuperar los valores prepandemia.
Hani, quien estuvo con Lammens en la conferencia, también quiso "aclarar que no hay ninguna propuesta del Gobierno de congelamiento de precios ni de bandas tarifarias".
"Lo que hay es un acuerdo, un compromiso de trabajar juntos, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre", precisó.
Sobre este aspecto, Lammens señaló que "la autoridad de control va a ser nuestro ministerio", pero aclaró que habrá un doble control desde cada una de las cámaras que firmaron el acuerdo. "Eso es de fácil aplicación porque en principio son todos prestadores que ya están inscriptos en el programa Previaje", añadió.
Consultado sobre las sanciones por incumplimiento, respondió que "el proveedor que no cumpla con este acuerdo o esté por encima del promedio inflacionario anual que tuvo la Argentina quedará afuera del programa Previaje, que es una sanción para el sector, para el prestador, muy importante".
Estos son los rubros que alcanzará el acuerdo
- Alojamientos en campings, refugios de montaña, hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts, estancias, albergues, y departamentos compartidos.
- Servicios brindados por las agencias de viajes.
- Servicios de transporte como el aerocomercial, el alquiler de aeronaves con fines turísticos, excursiones en trenes especiales con fines turísticos, excursiones fluviales, excursiones marítimas, el transporte terrestre de pasajeros, el alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación y los servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo.
- Otros servicios como los centros de esquí, pesca deportiva, turismo de salud o turismo termal, turismo aventura y ecoturismo, alquiler de bicicletas, motocicletas y otros artículos relacionados a actividades turísticas, servicios en jardines botánicos, zoológicos y de parques nacionales, servicios de parques de diversiones, parques temáticos, servicios de explotación de playas y parques recreativos, servicios de museos y preservación de lugares y edificios históricos, y servicios vinculados a la organización de ferias, congresos, convenciones y exposiciones.
- Gastronomía, que incluirán bares, restaurantes, confiterías y cantinas. Además de los servicios de los salones de bailes y discotecas.
- Venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, plata, alpaca y similares, venta de artículos regionales y venta de antigüedades.