Qué se sabe de la peligrosa bacteria que ya causó 16 muertes en el país

La cartera que conduce Carla Vizzotti informó que en lo que va del año se detectaron 118 casos, de los que 16 fallecieron.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta durante el fin de semana debido al incremento del 281% en los casos de Streptococcus pyogenes, también conocido como Streptococcus del grupo A, que es la causa más común de faringitis aguda y otras infecciones cutáneas.

Las últimas novedades sobre el estado de salud de Silvina Luna

Según informó el Ministerio liderado por Carla Vizzotti, se han detectado 118 casos en lo que va del año, de los cuales 16 han resultado en fallecimientos.


Vizzotti confirmó que se registraron 118 casos en lo que va del año. 

Es importante aclarar que esta no es una nueva enfermedad, ya que el Ministerio de Salud ha estado vigilando el Streptococcus pyogenes desde 2018. Esta bacteria, que es Gram-positiva, es la principal causa bacteriana de faringitis aguda e infecciones en la piel, como impétigo, celulitis y escarlatina.

Durante el año 2023, se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un total de 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, con 16 fallecimientos.

Amigdalitis y faringitis las dos enfermedades que contienen la bacteria. 

Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados este año son Buenos Aires con 35, Santa Fe con 20, Chubut con 10 y Tierra del Fuego con 10. En comparación con el período 2019-2022, el año pasado se registró el mayor número de casos, con un total de 75 contagios.

Preocupación: la gripe del loro se cobró a su primera víctima en Santa Fe

Si bien el Streptococcus pyogenes generalmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina, en raras ocasiones puede conducir a enfermedades invasivas que pueden resultar potencialmente mortales y que causan más de 500,000 muertes anuales en todo el mundo.

La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre mediante el contacto cercano con una persona infectada y puede propagarse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. Es fundamental mantener una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas para prevenir la propagación de la bacteria.

Esta nota habla de: