Qué son las "aulas burbuja" que proponen para la vuelta a clases
La cartera liderada por Nicolás Trotta tiene en sus manos el protocolo de regreso a las aulas. "En agosto pueden volver muchísimas provincias", dijo, haciendo referencia a los lugares donde no haya circulación comunitaria. Además habrá reducción de alumnos y modificaciones horarias, las claves.
El borrador del protocolo que tiene en sus manos Nicolás Trotta plantea, entre otros puntos, el modelo de aula denominado "burbuja". Además, contempla reducción de alumnos y modificaciones horarias.
La burbuja dentro del aula
La idéologa es Teresa Chiurazzi, especialista argentina en arquitectura escolar. La base del proyecto es el distanciamiento físico que se busca dentro del aula. Diego Golombek (quien junto a Trotta brindaron una teleconferencia para periodistas) detalló que el modelo propuesto tiene como objetivo principal la reducción de alumnos, el remedio más efectivo ante el COVID-19. "En las aulas se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes. O puede que sean dos cruces. Lo más importante es el distanciamiento físico", aclaró. Dos metros de distancia, y en las aulas puede ser de 1,5 metros.
Avanzan en un protocolo para la vuelta a clases: los detalles
El biólogo que asesora la cartera educativa señaló que "hay que disminuir la densidad de estudiante por aula". "Se sientan en un espacio común, si salen al recreo salen juntos, idealmente buscaremos que sean vecinos", agregó Golombek. "El modelo burbuja permite mirarnos y vernos, ya que creemos que la vuelta tiene un componente emocional", agregó.
Trotta apuntó a una fuerte capacitación a docentes, no docentes y familias "en cuestiones sanitarias básicas". En el encuentro con periodistas, el ministro aclaró que el borrador es un piso que todos los establecimientos del país deberán cumplir. "Las escuelas tendrán que asegurar la presencia de insumos básicos, y tener agua potable, jabón, cesto de basura", enumeró. Provisión alcohol en gel o alcohol de 70 grados, requisitos que el Ministerio considera innegociable.
La cartera reconoce que no hay margen de ampliación en la infraestructura. Por eso el mecanismo principal será la división dentro de las aulas, como el modelo burbuja. "Se hará a partir de la división de las aulas o de los grados con una concurrencia escalonada en distintos días. Vamos a tener una planificación de escalonamiento de ingreso y egreso en las aulas", detalló Trotta, quien añadió que "los recreos serán distintos, pero no se van a eliminar".
Uso de tapabocas
Asimismo será obligatorio el uso correcto de tapaboca casero, y no se realizarán eventos o reuniones en las escuelas. "Ventilación natural; limpieza y desinfección constante", subrayó el funcionario.