Quién es Mariana Gómez y por qué su caso se convirtió en un símbolo del colectivo LGBT

En 2017 fue víctima de un acto de discriminación por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre de 2017 se inició una causa contra Mariana Gómez tras una serie de hechos que empezaron por provocaciones de agentes policiales hacia ella y su pareja, en la estación de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se estaban besando.

Mariana fue detenida por personal policial de la Policía de la Ciudad, que bajo la excusa de que se encontraba fumando un cigarrillo (de tabaco e industrial) en un sector no autorizado la golpeó y la detuvo, lo que fue un claro ataque a su orientación sexual. 

Los agentes además la trataron de hombre y la violentaron de manera psicológica y luego física al intentar detenerla. 

Casi dos años más tarde, la joven fue condenada a prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Su causa se convirtió en un símbolo para el colectivo LGTB porque retrataba claramente el tipo de discriminación cotidiana que se ejerce contra las personas que eligen otra orientación sexual distinta, situación que se ve agravada muchas veces cuando se trata de mujeres y en situación de pobreza. 

Pero finalmente la historia terminó bien para Mariana y su pareja ya que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal la absolvió de la condena, decisión que fue muy celebrada por familiares, amigos y por organismos como el INADI que había actuado como amicus curiae en la apelación del fallo condenatorio en primera instancia.   


Esta nota habla de: