Quiénes son los economistas del círculo íntimo de Sergio Massa
Finalmente los rumores se confirmaron y Sergio Massa se convirtió en el superministro de Economía, Producción y Agricultura.
El Gobierno nacional confirmó a Sergio Massa al frente de un súper ministerio
Tras el anuncio oficial, el hasta ahora titular de la Cámara de Diputados dijo que su antecesora Silvina Batakis, que ya presentó su renuncia al presidente Fernández (aún no la aceptó), seguirá en el nuevo ministerio. Durante la próxima semana Massa convocará a una sesión en la Cámara Baja en la que votará su renuncia, y el lunes va a comunicar cómo se armará el flamante ministerio.
Lo cierto es que el desembarco de Sergio Massa para coordinar la política económica del Gobierno es algo que al parecer se venía gestando hace algunos meses. De hecho su nombre ya había sonado en la previa de la definitiva elección de la actual economista.
Y en esa gestación, los economistas que desde hace tiempo rodean a Massa son el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.
Lo cierto es que según trascendidos, desde mayo se viene gestando la primera reunión para preparar esta nueva etapa, en un asado en la casa de Massa en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el ex vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, quien este año asumió como presidente de la Cámara Argentina de la Energía (CADE); el director del Indec, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti; y Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) en Anses.
Así cerró dólar blue en una jornada con fuertes anuncios políticos
Lo cierto es que por ahora, no se sabe si se sumará Redrado, quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores y presidente del Banco Central, entre 2004 y 2010. Tampoco el ex ministro de Economía Peirano en un lugar de gestión diaria o de alta exposición, luego de haber rechazado volver al Palacio de Hacienda varias veces.
Lo cierto es que el principal objetivo del superministro y sus economistas asesores será el de conseguir dólares para robustecer las reservas del Banco Central (BCRA). La escasez divisas es uno de los problemas más graves por los que atraviesa la economía argentina, generando fuertes tensiones cambiarias que afectan diversos sectores productivos. Veremos qué resulta.