Recién confirmada en su cargo, Batakis le envió un contundente mensaje al FMI
En medio de las fuertes internas políticas, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, ratificó que Argentina respetará el acuerdo actual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría generar nuevos chispazos con una parte del gobierno que pretende modificarlo.
La titular del organismo internacional, Kristalina Georgieva, confirmó que la responsable del Palacio de Hacienda expresó la voluntad del presidente Alberto Fernández de cumplir lo firmado.
"El mundo está cambiando muy rápidamente, pero ella se comprometió con los objetivos del programa y a trabajar con el Fondo de forma constructiva para lograr estos objetivos", señaló Georgieva, de acuerdo a lo publicado por agencias internacionales.
Sergio Chodos no se va y continuará siendo el representante argentino ante el FMI
La información que hizo trascender Georgieva resulta sumamente importante para el enfrentamiento interno del Frente de Todos, ya que según trascendió durante la cena del lunes, la vicepresidenta Cristina Fernández, le pidió a Fernández que modifique el acuerdo con el FMI.
El organismo multilateral dio un pequeño guiño en tal sentido, cuando acordó con el ex ministro Martín Guzmán, ya que posibilitó una flexibilización de las metas para el segundo trimestre pero conservando las anuales.
Batakis deberá accionar sobre ese estrecho desfiladero para darle "discurso" a los que pretenden aplicar cambios, pero sin que esas modificaciones impliquen un incumplimiento que lo voltee.
Georgieva contó que Batakis se comunicó con el jefe del Departamento, Ilan Goldfajn, ante quien se comprometió a cumplir con el programa de Facilidades Extendidas que reemplazó el stand by que por US$ 44.000 millones firmó en 2018 Mauricio Macri.
La titular del FMI afirmó que Argentina está en un "momento muy difícil" y sostuvo que el FMI hará todo lo que esté a su alcance para ayudar al Ejecutivo liderado por Alberto Fernández en su lucha contra la inflación.
"La ministra entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante", subrayó Georgieva.
Argentina está a un paso de entrar al Top 5 de los países con mayor inflación
La titular del FMI relativizó las diferencias de visiones sobre las políticas a llevar a cabo y se esperanzó en lograr un "consenso explorando diferentes opciones".
El centro de discusión con el FMI es el nivel de déficit fiscal, pautado en 2,5% de PIB para 2022 y en forma concatenada el límite de emisión de 1% del PIB.
El kirchnerismo busca modificar ambas condiciones, a raíz de la compleja situación social.
"Tenemos que tener claro que a veces son necesarias acciones dolorosas para cosechar los beneficios de estas acciones", agregó Georgieva, dejando en claro cuál será la postura del organismo en las nuevas negociaciones.
Apenas juró Batakis declaró que se mantendría "el rumbo económico" del presidente Alberto Fernández, y rápidamente salieron a la luz algunas presiones para que el acuerdo con el FMI sea modificado.