Reclaman la remoción de José Alperovich del Senado de la Nación por la denuncia sobre abuso sexual a su sobrino
Un colectivo de organizaciones feministas solicitó la remoción de su cargo del senador tucumano José Alperovich, que fue denunciado por una sobrina por abuso sexual agravado.
El pedido fue redactado por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y acompañado por numerosas agrupaciones feministas, y fue presentado a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del Senado.
Alperovich permanece con una licencia sin goce de haberes desde noviembre pasado, fecha en la que fue denunciado.
"Venimos formalmente y colectivamente a manifestarnos, frente al presunto regreso de Alperovich a sus funciones como legislador por la Provincia de Tucumán", sostiene el inicio de la nota presentada.
"Nos encontramos frente a un legislador acusado de abuso sexual agravado en Tucumán y en Ciudad de Buenos Aires, donde es imposible dejar pasar ese hecho, porque si bien no se relaciona con su banca como legislador, sí se relaciona con sus convicciones, con su percepción de la realidad y su posición de poder frente a las mujeres", subraya el texto.
El comunicado enfatiza que "es intolerable para toda la comunidad de mujeres y disidencias, el encontrarnos con legisladores que definen nuestro destino democrático manifestado en la elaboración de las normas, que ese puesto sea ocupado por un legislador que viola la Constitución y los tratados internacionales, con el terrible agravante de estar acusado de la comisión de delitos en forma reiterada contra la integridad sexual".
"Hoy, felizmente, nos encontramos con una mayor difusión y cumplimiento de la Ley Micaela en todo el territorio argentino. En este sentido, la aplicación de la perspectiva de Género no se agota en la implementación teórica de la misma sino también en su aplicación práctica y cotidiana, entiéndase que la reproducción de estereotipos, donde ocupan las esferas de poder personas como Alperovich, es no aplicar perspectiva de género", destaca el documento.
"El Estado es responsable por la comisión de violencia que sea ejercida por acción u omisión, con lo cual consideramos que es de vital importancia que sea el mismo Estado quien tome las medidas pertinentes para el apartamiento preventivo de Alperovich ya que su regreso a su puesto como funcionario público, como legislador, atenta contra la ley 26.485", advierte el comunicado.
El texto señala que "no es un detalle menor que la víctima trabajaba con él, lo cual agrava aún más el hecho aberrante del abuso sexual, ya que pone de manifiesto con más énfasis que su comportamiento en su ámbito de trabajo es atravesado por su forma de concebir a la mujer como un objeto siendo pasible de ultrajar, abusando sexualmente y psicológicamente de ella".
"Siendo evidente e inmoral el accionar de Alperovich es que venimos como ciudadanes a requerir a las autoridades que se apliquen los mecanismos que mencionamos para su apartamiento preventivo seguido de su remoción al cargo como senador nacional", peticionan las organizaciones firmantes.