Renunció una funcionaria clave de Alberto Fernández y ya se conoció quien la reemplazaría
A poco de haber denunciado "graves violaciones a los derechos humanos" en el reciente desalojo de agrupaciones mapuches en Villa Mascardi, Río Negri, Elisabeth Gómez Alcorta pegó el portazo y dejó su cargo en el Gobierno encabezado por Alberto Fernández.
En fotos y videos: así avanza el desalojo de los mapuches en Villa Mascardi
Pese al hermetismo que hay por estas horas en Casa Rosada, se supo que María Cristina Perceval, actualmente secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del mismo ministerio, será quien ocupe el lugar de la funcionaria saliente.
Gómez Alcorta -que supo desempeñarse como abogada del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y de Milagro Sala- se aleja de su cargo cuando falta menos de un mes para la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en Buenos Aires, y en el que estaba previsto que la ministra tuviera un rol protagónico.
Con su alejamiento, el presidente Alberto Fernández pierde nuevamente a uno de sus funcionarios cercanos en el Gabinete.
El motivo de la renuncia de Elisabeth Gómez Alcorta
"La situación es sumamente preocupante. Desde hace más de 48hs detuvieron a 7 mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad", dijo horas atrás Gómez Alcorta, luego del despliegue de las fuerzas que lidera el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre las tierras ocupadas por la agrupación Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.
La dura frase de Berni sobre un nuevo ataque mapuche: "La Patria no se negocia..."
Cabe recordar que el pasado martes se concretó un fuerte operativo tras la destrucción, quema y usurpación de propiedades de la zona por la comunidad mapuche. En ese contexto, la cartera de Seguridad creó un "Comando Unificado de Seguridad" para controlar y custodiar la zona antes mencionada.
De las siete las personas de la lof Lafken Winkul Mapu detenidas en el accionar de la fuerza, dos se encontraban con sus hijos pequeños y una de las mujeres está embarazada de 40 semanas.