Revelaron cuánto aumentó la deuda pública en la gestión de Milei, a pesar de los recortes

Al contrario de lo que se estimaba, la deuda argentina sufrió un fuerte incremento y preocupa a todo el país.

A pesar de las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei, la deuda pública nacional alcanzó un nuevo récord en junio, sumando un total de 442.505 millones de dólares, según datos oficiales. 

Con un posteo en redes, La Pampa acusó a Mendoza de "ecocidio" por el Río Atuel

Este incremento se atribuye en gran medida a la transparencia en la contabilización de obligaciones previamente ocultas durante la administración anterior, especialmente relacionadas con el balance monetario del Banco Central, que ahora se está transfiriendo al Tesoro.

El aumento de la deuda en junio fue de 6.840 millones de dólares. Desde el gobierno, se señala que esta subida se debe a la normalización de las obligaciones financieras, destacando que la gran mayoría de la deuda está en situación de pago normal. 

El desglose muestra que el 80,4% de la deuda corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 17,7% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% a Adelantos Transitorios, y el 0,9% a otros instrumentos financieros.

Milei eliminó una controversial regla que favorecerá a los mendocinos que compran en el exterior

En el último año, el stock de deuda bruta en situación de pago normal se incrementó en 38.732 millones de dólares. Esta cifra refleja un aumento significativo en las obligaciones financieras del país, subrayando la necesidad de una gestión fiscal más eficiente y transparente.

El impacto de estas medidas y su efectividad a largo plazo siguen siendo objeto de debate entre economistas y analistas financieros. Mientras algunos argumentan que la transparencia y el sinceramiento de las cuentas son pasos necesarios para una recuperación económica sostenible, otros critican el aumento de la deuda y cuestionan la capacidad del país para cumplir con estos compromisos en el futuro.

Esta nota habla de: