Revelaron los cambios claves que hizo el Gobierno para que salga la Ley Bases
En medio de las arduas negociaciones y con la necesidad de asegurar el apoyo en el Senado, el Gobierno de Javier Milei aceptó introducir una serie de modificaciones sustanciales al proyecto de Ley de Bases, previamente aprobado por la Cámara de Diputados.
La letal critica de Cristina Kirchner a los dos peronistas que avalaron la Ley Bases
Los cambios resultaron esenciales para lograr el consenso necesario y avanzar con la polémica iniciativa que dividió a todo un país.
Moratoria previsional y retiro proporcional
Una de las modificaciones más significativas fue la eliminación de la derogación de la moratoria previsional. El texto original, que buscaba eliminar este beneficio, no fue bien recibido y generó considerable oposición.
La decisión de mantener la moratoria permite que los beneficios jubilatorios continúen tal como fueron establecidos durante el gobierno de Alberto Fernández. Asimismo, se descartó la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, que buscaba otorgar una jubilación a quienes cumplieran 65 años, pero no alcanzaran los 30 años de aportes necesarios.
Empresas estatales fuera de la lista de privatizables
Otro cambio importante fue la exclusión de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) de la lista de empresas "sujetas a privatización". La privatización de estas empresas había generado rechazo entre sectores clave, incluyendo algunos miembros de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes habían expresado su oposición a esta medida.
Al retirar estas empresas de la lista de privatizables, el oficialismo logró evitar una posible derrota en el Senado.
Modificaciones al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI)
El RIGI también experimentó cambios significativos. Ahora, los beneficios estarán destinados exclusivamente a sectores específicos como la forestoindustria, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se introdujo un incentivo para los proveedores locales, estableciendo que al menos el 20% de la inversión total debe ser realizada con ofertas disponibles y competitivas en el mercado local.
Otra modificación importante al RIGI es la flexibilización del procedimiento de aprobación de los VPU (Vehículos de Promoción de Inversiones), reduciendo los plazos y simplificando los requisitos para evitar rechazos por formalismos excesivos.
Blanqueo de capitales
En cuanto al blanqueo de capitales, el Senado introdujo cinco grandes cambios. Se prohibió el blanqueo de criptomonedas en el exterior y se estableció que los inmuebles a nombre de sociedades solo pueden blanquearse si están declarados por la sociedad.
Además, se extendió la prohibición para que funcionarios adhieran al blanqueo de 5 a 10 años e incluyó a parientes de primer y segundo grado en esta prohibición.
Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias
La propuesta de modificaciones al Impuesto a los Bienes Personales, que incluía un aumento de alícuotas para quienes ingresaran al blanqueo, fue rechazada en la votación en particular.
Esto implica que las alícuotas actuales se mantendrán sin cambios.
En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, el Senado rechazó la propuesta de restablecer niveles similares a los de años anteriores para los trabajadores en relación de dependencia, medida que buscaba incrementar los ingresos fiscales. La normativa vigente seguirá eximiendo del impuesto a unos 800.000 asalariados y mantendrá el mínimo no imponible elevado a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
La letal critica de Cristina Kirchner a los dos peronistas que avalaron la Ley Bases
Régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego
Finalmente, el Senado rechazó la propuesta que instaba al Poder Ejecutivo a enviar un proyecto para incrementar los recursos corrientes mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias y beneficios impositivos.