Revelaron quiénes le ganaron a la inflación en la era de Javier Milei

Dos importante gremios se posicionaron por encima del índice de precios en lo que va del presente año.

La inflación en Argentina, bajo la gestión de Javier Milei, suma niveles alarmantes, pese a la baja de sus dígitos. Según datos acumulados hasta agosto de 2024, la inflación anual se situó en un 236,2%.

La pista narco que investigan por la misteriosa desaparición de Loan

En este contexto, solo un reducido número de gremios logró superar este índice de inflación con acuerdos salariales que les permitieron mantener e incluso aumentar el poder adquisitivo de sus afiliados.

Dentro del complejo panorama económico, solamente dos gremios lograron destacarse al cerrar acuerdos salariales que superaron ampliamente el índice inflacionario: Carga y descarga (268,5%) y Camioneros con un 254,5%.

En un segundo grupo se encuentran los gremios que lograron negociaciones paritarias que, si bien no superaron la inflación, lograron igualarla o quedar muy cerca, lo que en el contexto actual puede considerarse un éxito relativo.

Del listado se encuentran Bancarios con un aumento de 236,2%, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles un 233,1% y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor con un 233% de aumento.

Gremios que perdieron frente la inflación

Finalmente, un amplio grupo de gremios no logró cerrar acuerdos que alcancen la inflación acumulada, lo que resultó en una pérdida del poder adquisitivo de sus afiliados.

Mutuales (228,6%), Alimentación (228,3%) y Gráficos (227,9%), UOM (Unión Obrera Metalúrgica, 221,22%), Comercio (219,4%), Sanidad (219%), Cuero (214,7%), Textiles (214%), Aceiteros (210,8%) y Construcción (200,6%).

Le hizo juicio a un "Telo" por la razón más simple y ganó miles de dólares

El panorama es aún más desalentador para gremios como Maestranza (197,9%), Estatales nacionales (175,6%), Casas particulares (163,4%), y Estatales PBA (163%), que quedaron significativamente por debajo del índice inflacionario. 

Esta nota habla de: