Revés para Pettovello: la justicia determinó que la yerba almacenada no esta vencida

El juez Daniel Rafecas archivó la denuncia de la ministra Sandra Pettovello por el supuesto direccionamiento en la compra de paquetes de yerba.

El juez federal Daniel Rafecas dispuso archivar, por inexistencia de delito, la causa sobre el presunto direccionamiento en la compra de 12 millones de paquetes de yerba mate de un kilogramo durante el gobierno anterior. Según la denuncia, la yerba mate habría estado en mal estado y no apta para el consumo humano, pero esto quedó descartado tras investigaciones oficiales.

La insólita definición del gobierno sobre el escrache a Sandra Pettovello en Aeroparque

El fallo menciona que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) analizaron muestras de los productos de las marcas "Sierras del Imán" y "El buen ojo", concluyendo que eran aptos para consumo humano según el Código Alimentario Argentino.

Además, el proceso licitatorio y la calidad del producto contaron con el aval de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que tenía un convenio con el entonces Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el Instituto Nacional de la Yerba Mate confirmó no haber recibido denuncias al respecto.

La denuncia original había sido presentada el 3 de junio, poco después de que se difundieran imágenes de 5.000 toneladas de alimentos vencidos o a punto de vencer almacenados en galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo. Estas imágenes generaron críticas contra el manejo de alimentos por parte del gobierno actual y derivaron en una orden judicial del juez Sebastián Casanello, que obligaba al Ejecutivo a distribuir los productos acopiados.

La condición que puso el Ministerio de Capital Humano para "fortalecer" la entrega de alimentos

El fallo de Rafecas representa un revés para las acusaciones impulsadas por la ministra Sandra Pettovello y la exsubsecretaria Leila Gianni, ahora vinculada al espacio político liderado por Javier Milei. La denuncia fue calificada por la Justicia como infundada, en sintonía con otro archivo reciente por parte del juez Ariel Lijo, relacionado con supuestos desvíos de fondos en programas de infancia.

Esta nota habla de: