Ricos que no pagan impuestos: Argentina entre los países con mayor evasión

Así lo señaló un informe de la Alianza Global por la Justicia Fiscal. Y advirtió que el diseño del sistema fiscal en América Latina, está diseñado para que las grandes corporaciones evadan al fisco.

Argentina es el cuarto país, detrás de Brasil Colombia y México, que registra mayores pérdidas económicas a causa de la evasión fiscal de las grandes empresas transnacionales, según reveló un informe de la Alianza Global por la Justicia Fiscal.

Alberto Fernández, ante el G20: "La pandemia dejó en evidencia la desigualdad global"



Y los números son elocuentes y hablan por sí solos, Brasil encabeza la lista con una pérdida anual por evasión de alrededor de 14.630 millones de dólares, le siguen Colombia, con 11.639 millones de dólares; México con otros 8.250 millones y Argentina con 2.341 millones de dólares.

Según detalló el informe titulado: 'El estado de la justicia fiscal 2020', las pérdidas a nivel mundial por este fenómeno ascienden a 427.000 millones de dólares debido al abuso fiscal internacional. De ese monto, 245.000 millones de dólares se pierden por la evasión de corporaciones multinacionales que transfieren ganancias a paraísos fiscales y, por ende, pagan menos impuestos de lo que deberían.

Los 182.000 millones de dólares restantes se pierden debido a los multimillonarios que ocultan activos e ingresos no declarados en el extranjero, fuera del alcance de la ley.

Bono social de $9.400 que reemplaza al IFE: quiénes pueden acceder y cómo hacerlo


Los sistemas tributarios de la mayoría, si no todos los países del mundo, se han programado para priorizar los intereses de los gigantes corporativos más ricos y los súper ricos, sin límites geográficos, por encima de las necesidades de todos los miembros de la sociedad", señala el informe.

El estudio concluye que para mejorar los sistemas recaudatorios es necesario recuperar el control sobre los gigantes corporativos y los súper ricos, con el fin de que el fisco funcione de manera democrática y representativa a nivel mundial.

Esta nota habla de: