Cafiero, sobre el impuesto a las grandes fortunas: "Es una medida excepcional, para un momento excepcional"
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo que el proyecto que propone crear por única vez un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal "es una medida excepcional en un momento excepcional".
Después de rumores, idas y venidas, el proyecto fue presentado por Diputados del Frente de Todos. "El aporte es solidario y extraordinario porque es por única vez y para ayudar a contener los efectos de la pandemia. Alcanza a quienes tienen patrimonios mayores a $200 millones. Es una medida excepcional en un momento excepcional", publicó Cafiero en su cuenta de Twitter.
Llegó al Congreso el proyecto para gravar grandes fortunas: quiénes deberán pagar
El impuesto que impulsa el oficialismo desde la Cámara baja propone crear por vez única un aporte por parte de quienes poseen dicho patrimonio o superior, con el fin de reforzar la recaudación fiscal, que sufrió una fuerte caída gracias a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
El Gobierno estima recaudar mediante este tributo unos 300 millones de pesos, que serán destinados a obras públicas, al sistema de salud, a las Pymes y programas sociales, entre otras cosas.
En una reunión del bloque oficialista que encabezó Máximo Kirchner y de acuerdo con el cronograma diseñado, quedaron en la intención de comenzar a debatir el proyecto la semana próxima, en comisión.
A quiénes alcanzará el impuesto
Según la iniciativa, aportarán quienes hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos y la alícuota dependerá de la riqueza de cada uno.
En el caso de bienes en el exterior, el tributo tendrá un recargo del 50% sobre la alícuota, pero si el poseedor decide repatriar un 30% de las tenencias financieras, se elimina este diferencial.