Se cumplen 90 años del primer Golpe de Estado en Argenina
El sábado 6 de septiembre de 1930, una partida de cadetes del Colegio Militar marchó sobre Buenos Aires y desalojó de la Casa de Gobierno al vicepresidente Enrique Martínez, en ejercicio del Poder Ejecutivo, ya que Yrigoyen se encontraba de licencia por enfermedad. El presidente fue apresado y llevado a la isla Martín García; Uriburu asumió la presidencia dos días después y el 10, la Corte Suprema emitió una sentencia que convalida el golpe en una abierta violación a la Constitución Nacional.
Vacuna contra el coronavirus: quiénes tendrán prioridad, según la OMS
El contexto político y económico del golpe estuvo antecedido por la crisis de la Bolsa de Nueva York, conocida como el crack de 1929, que provocó un fuerte descenso de los precios internacionales de las materias primas y un duro golpe para el modelo agroexportador de nuestro país.
Por su parte, algunos diarios como La Nación, La Prensa y Crítica, propiedad del empresario Natalio Botana, iniciaron una campaña de desprestigio en contra del Gobierno como de la figura de Yrigoyen, quien fue el primer jefe de Estado electo por el voto universal y secreto tras la implementación de la Ley Sáenz Peña de 1916.
Durante el gobierno de Uriburu se impuso una fuerte censura, estado de sitio, la ley marcial, se intervienen las universidades y las provincias, a excepción de Entre Ríos y San Luis. En cuanto a los económico el país tomó créditos de entidades financieras internacionales y se aplicaron fuertes reducciones del déficit fiscal.
A dos años del golpe Uriburu se vio obligado a llamar a elecciones en medio de un gran descontento social. En 1932 se exilió en Europa y falleció e 29 de septiembre de mismo año. Con Uriburu comenzó un período signado por el fraude electoral, denominado como Década Infame, y que se prolongará hasta 1943, cuando mediante otro golpe de Estado se inicie una transición para que el general Juan Domingo Perón llegué a la presidencia.