Se cumplen dos años de uno de los casos que más conmovió al país: "¿Quién la va a buscar?"
Mañana se cumplen dos años de la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone, la niña de cinco que fue raptada del interior del barrio 544 Viviendas de la capital de San Luis. A raíz de esto, y a través de una marcha convocada en el centro de la capital puntana, la familia de la criatura pedirá nuevamente por la aparición con vida de la chiquita.
"Pensamos que iban a ser algunas horas y mañana (por este miércoles) se cumplen 2 años", dijo Silvia Domínguez, abuela de Guadalupe.
La madre de Sofía Herrera encontró a una joven muy parecida a su hija: "Podría tratarse de ella"
Visiblemente consternada, la mujer que desde aquel entonces lleva adelante acciones callejeras y virtuales de visibilización repitiendo la exigencia, dio detalles de la marcha que comenzará mañana a las 17:00 en el Centro Cultural José La Vía.
"Sacamos fuerzas de Guada para enfrentar el día a día, porque si nos encerramos ¿quién la va a buscar?", se preguntó Domínguez, en diálogo con periodistas puntanos.
La abuela de Guadalupe admitió que para Yamila Cialone, madre de la criatura, la situación es "muy difícil", porque conserva "su camita, sus juguetes y a veces se desborda y la pasa siempre mal". Y reconoció que su cable a tierra "son sus hijos que la hacen volver a levantarse para luchar día a día".
Durante con la charla que reflejó Télam, Domínguez confirmó que desde que la causa está en manos de la justicia Federal, "la comunicación mejoró mucho porque llamamos o vamos y siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier duda, por más mínima que sea", expresó.
Y agregó: "Entendemos que para ellos es complicado, porque lo primero que nos dijeron cuando tomaron el caso es que era el más difícil que les había tocado investigar porque no tienen nada. Que tuvieron que comenzar de cero".
Domínguez anticipó que "la presión social que ejercieron sobre el gobierno de Rodríguez Saá para la búsqueda de la nena, será la misma para el nuevo Gobierno que se eligió el último domingo".
Y añadió que al gobierno actual "nunca le importo lo que le paso a Guadalupe".
La mujer señaló que el cambio de gobierno le da "esperanza en que haya alguien que pierda el miedo y enfrente el flagelo de la trata de personas".
Hacia finales del mes pasado, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) actualizó la foto de Guadalupe Lucero; para lo que el ministerio de Seguridad de la Nación sumó un recuadro con el perfil de la nena, ya que su madre Yamila Cialone sostuvo que ambas imágenes son parecidas al momento de la desaparición.
Todavía sin pistas firmes sobre el posible destino de Guadalupe, hay una recompensa vigente por cinco millones de pesos en caso de aportar información sobre la nena. Los medios de la provincia vecina, recordaron que la persona que tenga información debe comunicarse al 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación.