Se declaró incompetente el juez que iba a intervenir en la causa de la fiesta en Olivos
A días del cierre de campaña de las PASO 2021, el juez federal Sebastián Casanello decidió declararse incompetente en la causa donde que busca investigar si el presidente Alberto Fernández y la primera Dama Fabiola Yáñez, violaron las restricciones que había dispuesto el propio presidente durante uno de los momentos más complicados de la pandemia de coronavirus.
Se trata del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez que tuvo lugar en la Residencia de Olivos el 14 de julio de 2020 y al que también asistieron allegados y amigos de la pareja presidencial.
Lo cierto es que Casanello manifestó este miércoles que no le era posible "encontrar un extremo fáctico que justifique la competencia territorial de este juzgado", y ratificó que por ley, corresponde que intervenga el juez del lugar donde se cometieron los hechos que se investigan que es en los tribunales federales de San Isidro. "El lugar de la acción y del resultado es el mismo y no involucran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", argumentó el magistrado.
Hicieron el pedido de desafuero contra Walter Bento y piden que vaya a la cárcel
Según destaca diario La Nación, el caso podría quedar entonces en el juzgado federal N°2, a cargo de Lino Mirabelli, aunque también, podría terminar en el N°1 que está a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la exmujer del fiscal fallecido Alberto Nisman.
Casanello señala que "como premisa para el ejercicio de la jurisdicción", antes de dictar un fallo, debía "analizar la competencia".
En ese sentido el diario porteño indica que lo que tenía para decidir el juez era si hacía lugar al pedido de inconstitucionalidad que había planteado Stefanía Domínguez, una de las imputadas, contra los decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández para restringir la circulación por la pandemia.
El fiscal González dictaminó en contra del planteo de inconstitucionalidad y ahora será la justicia federal de San Isidro la que resuelva.