¿Se derrite el congelamiento? El Gobierno acusa a dos súper de no querer resignar su rentabilidad
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que existen "dos cadenas de supermercados" que "quieren mantener márgenes de ganancia del 30%" y, así, "van a complicar" el congelamiento de precios.
"Veo que grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que les están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", sostuvo el funcionario.
Ahora 12: qué productos y servicios sumaron para comprar hasta en 30 cuotas
Y explicó: "Quieren mantener el 30% sobre el precio que reciben y eso sí va a complicar el programa. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas, porque es lo que corresponde".
No obstante, Feletti destacó que, hasta ahora el programa tiene un alto nivel de acatamiento que estaría por encima del 70% y que hasta el momento todas las grandes productoras de alimentos están mandando las listas de precios retrotraídos al 1° de octubre.
Según el funcionario los "acuerdos se han ido cerrando sin tensiones desde el lunes o martes pasado" y agregó que su responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan.
En ese sentido el funcionario explicó que la inflación tiene un gran componente de alimentos y que la intención del ejecutivo es lograr frenar la remarcación.
"Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo", enfatizó.
Por último, Feletti reconoció que "hubiera esperado un acuerdo" para congelar los precios de los alimentos, pero encontró "resistencias" en los empresarios.