Se desplomaron las ventas en los comercios: los dos rubros que se salvaron de la recesión

El índice de mayo repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción de 16,2%. Solamente 2 rubros aumentaron las ventas

Las ventas minoristas pymes continúan reflejando el impacto de la recesión en el consumo. En mayo, cayeron un 7,3% anual en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

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Este índice repitió la caída del 7,3% anual de abril y acumula una retracción del 16,2% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, se observó un freno en el retroceso de las ventas, ya que en enero, febrero y marzo las bajas fueron del 28,5%, 25,5% y 12,6% anual, respectivamente.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados mostraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo los sectores de textiles e indumentaria y calzado escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. 

El informe destacó que la mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,8%), mientras que los rubros de textil e indumentaria y calzado registraron aumentos del 14,1% y 0,4%, respectivamente.

Las compras en comercios minoristas siguen en caída libre. 

Desde CAME aseguraron que "la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados", precisando que "casi 7 de cada 10 negocios lo mencionaron como su principal problema". También señalaron que "otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que se vuelven más acentuados a medida que avanza la recesión".

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En cuanto a la desaceleración de la inflación de las últimas semanas, CAME señaló que "hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios aumentaron, complicando la rentabilidad del empresario", advirtiendo que "algunos manifestaron estar financieramente asfixiados".

El rendimiento sector por sector:

-Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 9,4% anual en mayo, acumulando un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.

-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas retrocedieron un 10,6% anual, sumando un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023.

-Calzado y marroquinería: las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año.

-Farmacia: en mayo hubo un desplome del 20,3% anual, con una caída acumulada del 29,1% en los primeros cinco meses.

-Perfumería: las ventas se hundieron un 27,8% y acumulan un retroceso del 30,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

-Ferretería, materiales eléctricos y construcción: el declive fue del 7,8% anual, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses.

-Textil e indumentaria: las ventas subieron un 14,1% anual en mayo y acumulan un incremento del 7,6% en cinco meses.


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