Se hundió un pesquero cerca de Islas Malvinas: al menos seis muertos y varios desaparecidos
Un pesquero se hundió en el Mar Argentino, a 370 kilómetros de las Islas Malvinas, dejando un saldo de seis víctimas fatales y siete desaparecidos. El accidente ocurrió este lunes tras la ruptura del casco del barco, que provocó inundaciones incontrolables.
Adorni confirmó el distanciamiento entre Milei y Villarruel por el escándalo con Francia
El barco siniestrado, el Argos Georgia, pertenece a la isla de Santa Elena y está destinado a la pesca de merluza negra. Con 54 metros de eslora y 13 de manga, fue construido en 2018 por la armadora británico-noruega Argos Froyanes. La tripulación estaba compuesta por 27 personas: ocho rusos, cinco indonesios, dos peruanos, dos uruguayos y diez españoles, la mayoría oriundos de Galicia.
Tras la ruptura del casco, los 27 tripulantes se vieron obligados a abandonar la embarcación y embarcarse en balsas salvavidas. Al hacerlo, se activó el protocolo de aviso BFSAI A-400M "Atlas", que permitió localizar el lugar del incidente. Hasta ahora, 14 tripulantes han sido rescatados, mientras que siete siguen desaparecidos.
El gobierno británico de las Islas Malvinas informó que, tras detectar la ubicación de las balsas, se desplegó un operativo de rescate que incluyó dos aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable, un helicóptero de búsqueda y rescate, el buque patrulla FPV Lilibet y otros dos pesqueros que estaban en la zona. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con olas de hasta ocho metros de altura, complicaron las tareas de rescate.
Un soldado juró haber visto a Loan en Chubut y lo buscan intensamente
La operación de rescate también contó con la participación de integrantes de las islas Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la compañía del buque y otros barcos en la zona. Entre estos, se encontraba el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que fue llamado para asistir en el rescate.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que está en contacto permanente con sus consulados en Buenos Aires y Londres para coordinar las tareas de rescate de los diez tripulantes españoles.
Este incidente se produce en un contexto de tensiones sobre la legalidad de las embarcaciones extranjeras que pescan en el Mar Argentino. El gobierno de Malvinas otorga centenares de licencias y cupos de pesca por 25 años, autorizando a unos 120 navíos a operar en la zona de exclusión.
Esta práctica ha sido motivo de reiterados reclamos por parte del gobierno argentino ante diferentes organismos internacionales, denunciando la pesca ilegal en sus aguas.