Se pusieron de acuerdo en el Gobierno y otorgarán un bono y una caja navideña "cuidada" a un selecto grupo
Tal cual se venía hablando días atrás, y a las pocas horas de que se conocieran los altísimos niveles de pobreza que reflejó el Indec ayer, se conoció que finalmente el Gobierno nacional entregará un bono antes de fin de año. Esto no es todo, ya que también incluiría una caja navideña "cuidada".
Según hicieron trascender fuentes oficiales, la medida es impulsada desde sectores vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández, como así también del ministro de Economía, Sergio Massa.
Tras la cifras de pobreza, Cristina le pidió al Gobierno más intervención en un sector caliente
"Hay consenso dentro del Frente de Todos para avanzar con el bono. Hay preocupación no sólo por la suba de la indigencia, sino también por la incapacidad de ponerle un freno a la suba en los alimentos", reconocieron los voceros.
Y agregaron: "El bono no es la solución al problema estructural, pero es necesario porque se están metiendo ya no sólo con el bolsillo de los argentinos, sino también con la comida. Las políticas tienen que ser articuladas y es necesario acompañar ese refuerzo monetario con políticas más duras para ponerle un freno a las empresas que siguen ganando fortunas y aumentan los precios de forma descontrolada e injustificada".
El reclamo está en sintonía con lo manifestado por la vicepresidenta horas después de trascendieran los últimos números del Indec. "Está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", analizó CFK, y sumó: "El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia".
La referencia a las empresas alimentarias tiene su explicación en los números difundidos por el Indec, ya que en los últimos doce meses, la canasta básica alimentaria aumentó un 81,4%, mientras que la canasta básica total subió el 75,2%.
La pobreza no da tregua en Argentina y alcanzó niveles altísimos, según el Indec
Si bien todavía no hay una fecha confirmada para el otorgamiento del bono, se especula con la posibilidad de que concrete en dos tramos: uno en noviembre y otro en diciembre. "Van a ser unas Fiestas muy duras, porque los alimentos están por las nubes. El refuerzo en diciembre va a aliviar, pero se están analizando otras medidas como canastas navideñas con precios cuidados, por ejemplo", señalaron.
Si se tiene en cuenta la última medición de la canasta básica alimentaria que publicó el Indec, una familia de cuatro personas necesitó $52.990; mientras que un hogar de tres requirió $42.186 y uno de cinco $55.734. Pasando en limpio, para no caer en la indigencia, una persona debió gastar $17.149 para cubrir sus necesidades alimentarias.