Se vienen las licencias de conducir con renovación virtual: cuándo entrarán en vigencia
Semanas atrás, la diputada Patricia Vásquez presentó una iniciativa para reformar los trámites y requisitos de obtención de la licencia de conducir en Argentina. Su propuesta sugiere que el trámite sea virtual, gratuito, sin vencimiento hasta los 75 años, y que se presente una declaración jurada y un apto físico cada cinco años.
No era el dueño: de quién es la Ferrari que tiró trompos en Lugones
Según Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, el Ejecutivo nacional podría impulsar estos cambios con ciertos ajustes, que se anunciarán en los próximos días.
Sturzenegger comentó en una entrevista con Radio Mitre: "Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta.
No es un anuncio esto, es sólo un comentario. Manuel López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo".
El ministro señaló que no podía dar muchos detalles aún, pero anticipó que se realizará un anuncio conjunto con el Ministro de Economía en unas semanas. "Estamos trabajando con la diputada Patricia Vásquez en algo que va a ser muy cool", indicó, sugiriendo que la propuesta de Vásquez podría convertirse en una medida del gobierno nacional con algunas modificaciones o ajustes específicos.
El escandaloso motivo por el que se podrían anular pruebas del caso Loan
La iniciativa de Vásquez ha generado expectativas sobre una posible simplificación y modernización del sistema de licencias de conducir en el país. En línea con ejemplos internacionales, como el de México y ciertos estados de Estados Unidos, la reforma apunta a reducir la burocracia y la corrupción asociada con la renovación de licencias. Con la implementación de un sistema virtual y el requisito de una declaración jurada y un apto físico periódicos, se busca mantener la seguridad vial sin necesidad de renovaciones presenciales frecuentes.
Este cambio podría representar un avance significativo en la modernización de los trámites administrativos en Argentina, facilitando la vida de los ciudadanos y alineando al país con prácticas internacionales exitosas. Los próximos anuncios del Ejecutivo nacional serán determinantes para conocer los detalles finales y el alcance de esta propuesta.
Detalles del proyecto de ley
Licencias de Conducir sin Vencimiento: bajo la nueva propuesta, las licencias de conducir no profesionales no tendrán fecha de vencimiento. Si se aprueba este proyecto, una vez obtenida la licencia, su vigencia será permanente.
Certificado Médico y Declaración Jurada: cada cinco años los conductores deberán presentar un certificado médico y una declaración jurada en formato digital para acreditar que están en condiciones de conducir. Este trámite será gratuito. A partir de los 75 años, los conductores deberán presentar anualmente el certificado médico y la declaración jurada.
Suspensión Automática de la Licencia: la licencia de conducir será suspendida automáticamente si el conductor no presenta la declaración jurada y el certificado de aptitud psicofísica a tiempo. La rehabilitación de la licencia se producirá una vez que el titular acredite haber recuperado su aptitud psicofísica. Durante el período de suspensión, el conductor estará inhabilitado para manejar.
Eliminación de Pagos por Renovación: no será necesario pagar más por la renovación de licencias. La iniciativa busca eliminar este costo recurrente para los ciudadanos.
Licencias Profesionales: las licencias de conducir profesionales tendrán una validez de hasta cinco años, requiriendo la aprobación del examen psicofísico en cada renovación.
Actualización de Datos sin Costo: cualquier cambio en los datos de la licencia de conducir, como un cambio de domicilio, deberá ser denunciado electrónicamente y sin costo, dentro de los 30 días siguientes. Estas modificaciones no requerirán la revalidación del examen teórico-práctico, salvo en las categorías profesionales que así lo demanden.