Segunda ola de coronavirus: ¿vuelven el IFE y el ATP de Anses?
La posible llegada de la segunda ola de coronavirus a nuestro país ha puesto en guardia al Gobierno Nacional que buscará contener no solo la potencial crisis sanitaria que el virus podría provocar, sino también la crisis económico que ello conlleva.
Sesión histórica en Diputados para aprobar la Ley de Ganancias
Al respecto fue consultado el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y explicó que en caso de ser necesarias, tanto el IFE como el ATP son medidas que pueden volver a implementarse como "excepcionales", ya que según explicó no están contempladas en el presupuesto.
En relación a la situación social en el país, el funcionario afirmó que previo a la llegada de la pandemia había "ocho millones de personas que recibían asistencia alimentaria", que luego esa cifra "aumentó a once millones" y que actualmente "hay diez millones de personas" en esta situación "porque la gente ya puede hacer changas, pero no le rinde la plata".
Sobre el IFE y el ATP
Sobre las medidas de emergencia tomadas el año apsado, Arroyo recordó que "no están en el Presupuesto". Sostuvo que debe "sostener la asistencia alimentaria, crear 300.000 puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y poner en marcha 800 jardines" y que en caso de rebrote de contagios evaluarán qué "medidas excepcionales" dispondrán.
Ya no será gratis: desde abril habrá que pagar las operacioones y extracciones en Cajero Automático
Afirmó que el año pasado "se cerró toda la actividad" por la cuarentena estricta y que para él "abril, mayo y junio fueron los meses más complicados porque desbordaron los comedores". Aunque diferenció la situación del 2020 con la de ese año, que sostuvo que "es distinto, porque si una maestra o un alumno tiene coronavirus se cierra el aula, no la escuela, y si una fábrica tiene problemas no afectará a todo el sector productivo".
Para graficar la situación social explicó que a principio el año pasado tenía asignados $84 mil millones y que terminó con $240 mil millones. Destacó que "claramente hubo una decisión de acompañar" a los sectores más vulnerables.
El IFE se dispuso el año pasado y alcanzó a nueve millones de personas por medio de tres pagos de $10.000 cada uno. Además se otorgó el ATP para asistir a la actividad privada en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. A través de este programa el Estado se hizo cargo hasta el 50% de los sueldos.