Paro de Aerolíneas Argentina: se conoció cuánto ganan los trabajadores aéreos
Este mediodía culminó el paro de 24 horas impulsado por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que provocó la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas y afectó a más de 37.000 pasajeros.
Butal ataque: un hombre apuñaló a una mujer desconocida en la calle y luego se cortó el cuello
La medida, enmarcada en un reclamo salarial, generó tensiones con el gobierno de Javier Milei, que acusó a los gremios de defender "privilegios" y se mostró reacio a conceder un aumento mayor al solicitado.
En respuesta a las acusaciones del gobierno, la AAA difundió en redes sociales recibos de sueldo de empleados de Aerolíneas Argentinas para demostrar el atraso salarial, que según los gremios alcanza casi el 80%. "Solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación", señaló el sindicato en un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X.
Entre las imágenes compartidas por la AAA se encuentran tres recibos de sueldo. Uno de ellos muestra el salario de un auxiliar correspondiente al mes de julio, con un neto de $883.423,53.
Detuvieron otra vez al conductor cordobés que atropelló a más de 30 personas
Otro, de febrero, refleja un salario de $392.639,80 para un auxiliar de cabina, mientras que el tercer recibo, de agosto, muestra un ingreso neto de $715.958,57 para un tripulante de cabina. El gremio también desmintió las afirmaciones del gobierno sobre los "pasajes gratis", argumentando que "ningún sindicato está haciendo paro para defender esos beneficios".
La publicación busca contrarrestar la información proporcionada por el gobierno, que había señalado que los sueldos de los pilotos oscilan entre los 3 y 10 millones de pesos mensuales, dependiendo de la antigüedad y la cantidad de vuelos realizados. Además, desde la administración se criticaron otros beneficios incluidos en el convenio colectivo, como los traslados al aeropuerto y pasajes en clase ejecutiva.
La tensión en el sector aeronáutico ha ido en aumento en las últimas semanas, con medidas de menor impacto que culminaron en el paro de ayer, el más largo desde que comenzaron las protestas. La paralización de Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza generó incertidumbre entre los pasajeros y evidenció la magnitud del conflicto.