Sin cuotas para viajar al exterior: calculadoras a tope y muy pocas opciones para poder financiar
Tras la disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, quienes pretendían realizar turismo en otros países se quedaron casi sin opciones para financiar este tipo de servicios que en nuestro país se han vuelto suntuosos.
Tal como quedó expresa en la Comunicación "A" 7407, que rige desde este viernes, la prohibición alcanza a las compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.
En este contexto aparecen algunas opciones que todavía permitirían poder financiar este tipo de servicios, y aunque no sean los más beneficiosos, al menos aportan una alternativa para quienes les resulta imposible desembolsar en un solo pago la compra de, por ejemplo, un vuelo a España o a cualquier otro país de Europa que hoy arrancan en valores de 160.000 pesos.
Una de las opciones es acceder a préstamo personal, que dependiendo el banco, aplican tasas que actualmente rondan el 78%.
Ahora si se calcula el costo de crédito personal, tomando como ejemplo el Costo Financiero Total expresado en Tasa Efectiva Anual del Banco Nación, el costo del préstamo se encarece hasta en un 95,55%. En otros bancos, como el Galicia, el CFTEA llega al 129,27%.
Otra opción es pagar el mínimo de la tarjeta de crédito y luego optar por refinanciar el saldo en varias cuotas. Este caso resulta más tentador ya que la tasa máxima que el BCRA le permite cobrar a las entidades emisoras es del 43%. Si tomamos esta tasa y la comparamos con los últimos índices de inflación en Argentina, la cuenta resultaría positiva.