Sube fuerte la tasa de los plazos fijos para frenar el drenaje de dólares
Entre las medidas que dispuso el Ministro de Economía Sergio Massa para frenar la escalada de la cotización del dólar paralelo, este jueves se confirmó la suba en las tasas de interés del Banco Central (BCRA).
Alivio: la cotización del dólar blue continúa desplomándose
Así las cosas, la entidad monetaria dispuso elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta manera, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.
De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91%; 141% en términos efectivos anuales (TEA).
"Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA)", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.
Dólar blue: las tres medidas que impulsó Sergio Massa para calmar la economía
Por ello, un plazo fijo de 100.000 pesos a 30 días, con el interés mensual del 7,48% -en función del 91% anual- daría una renta de 7.480 pesos (en total, 107.480 pesos).
A través de un comunicado, la autoridad monetaria explicó que "la decisión se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera".
De igual forma, adelantaron que se continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.