Suspenderán a 800 mil empleados de comercio con la rebaja del 25%
A través de un acuerdo marco alcanzado por la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS), con los empresarios del sector agrupados en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Civiles Empresarias (UDECA) se estableció la suspensión de alrededor de 800 mil empleados de comercio, que recibirán de esta manera, el 75% de su salario neto, es decir tendrán una rebaja del 25%.
En Mendoza, según explicó el Secretario General del CEC, Fernando Ligorria, no hay números precisos de cómo impactará el acuerdo, aunque admitió que alrededor del 80% del sector está parado. "Ya veníamos golpeados y hoy la situación es crítica".
En relación al acuerdo, Ligorria señaló que lo que busca principalmente "es preservar las fuentes de trabajo" y confirmó que habilita a las empresas de más de 70 empleados a realizar una "presentación automática", esto es, sin participación del sindicato.
Además, aclaró que es solo para aquellos negocios que no pueden trabajar porque se encuentran fuera de los negocios exceptuados por el aislamiento social obligatorio.
Productores e industriales alertan sobre las dificultades para pagar salarios
Al mismo tiempo, el entendimiento contempla que el sector empresarial "garantizará" los contribuciones a la obra social, OSECAC, y el aporte sindical, además de otros pagos, como "el aporte establecido en el artículo 9 del acuerdo paritario del sector correspondiente al año 2019", que se trata de una suma "extraordinaria" de 100 pesos por afiliado para Osecac.
Como se calcula que los empleados suspendidos serán aproximadamente 800.000, sólo por este último punto llegarían a la obra social mercantil 80 millones de pesos adicionales en abril y otros 80 millones de pesos en mayo.
En un comunicado, la FAECYS destacó que el acuerdo firmado "garantiza su estabilidad a los trabajadores que afectados por la cuarentena que se encuentran eximidos de prestar servicios y también su remuneración durante la suspensión", así como "garantizar en esta difícil hora la operatividad de las organizaciones sindicales adheridas y de nuestro sistema solidario de salud".