Desesperados: tomadores de créditos UVA piden adaptar su fórmula a la del nuevo Procrear
Tras el decreto del Gobierno nacional que extiende hasta el 31 de enero el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, muchas de las casi 95 mil familias damnificadas piden salirse del sistema de Créditos hipotecarios ideados por el macrismo.
El congelamiento de las cuotas "es un alivio, pero seguimos insistiendo en buscar una salida del sistema, necesitamos una hipoteca justa", dijo una de las damnificadas a diario Crónica.
En ese sentido, la referente del colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, Paola Gutiérrez, quien tomó el préstamo en noviembre de 2017 dijo haber sido engañada por el gobierno de Mauricio Macri.
"En ese entonces lo que sufrimos fue una publicidad engañosa por parte del gobierno de Mauricio Macri y los bancos. No nos olvidemos que ex presidente lanzó estos créditos como una política pública de acceso a la vivienda al nivel de precio de un alquiler", agregó.
Cuotas de $60 mil y $70 mil
Para Claudia Pilo, otra de las hipotecadas, "las prórrogas del decreto son un paliativo que no soluciona para nada el problema de fondo que tenemos los hipotecados, que es el sobreendeudamiento. Hay personas dentro del colectivo que están pagando cuotas de hasta $60.000 o $70.000 que son inabordables".
"Creo que tenemos una gran oportunidad con este gobierno que está abierto al diálogo, no como el gobierno anterior que nunca nos quiso recibir, y realmente esperamos poder llegar a seguir sosteniendo esa mesa de diálogo con algunas reuniones que hemos tenido con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, para poder llegar a un buen término que sea algo que las familias puedan seguir sosteniendo su casa", indicó.
En ese sentido, completó: "El UVA crece todos los días. Si no se hace algo con el sobreendeudamiento que tenemos y nos pasan a los créditos como es ahora el Procrear, que es por coeficiente de variación salarial, sigue siendo un crédito indexado cuando estamos totalmente sobre endeudados. Nosotros estamos pidiendo una hipoteca justa con cuotas que sean previsibles y sostenibles a través del tiempo".