Toque de queda sanitario: las claves que explican su implementación
Los números de contagios coronavirus en el país volvieron a ser en los últimos días, los de agosto de 2020. Esto encendió las alarmas del ejecutivo y de alguna manera evidenció, que el comienzo de la segunda ola en Argentina ya es un hecho.
Cómo funcionará el transporte público a partir del toque sanitario
Ante esto, una de las primeras medidas que decidió el Gobierno Nacional fue la aplicación del toque de queda sanitario, que regirá desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana, para todo el país, con excepción de las provincias que pidan ser exceptuadas, siempre y cuando cumplan con un número bajo de contagios.
¿Ahora, por qué restringir la circulación de noche? Básicamente porque según los reportes, el mayor número de contagios se registra en la población joven, que va de los 15 a los 35 años.
Es por eso que el presidente Alberto Fernández va a decretar por 14 días la prohibición de la circulación nocturna en todo el país, como una de las medidas para ayudar a bajar la cantidad de contagios.
De esta manera, el presidente agita una instancia para poder frenar el crecimiento sostenido de casos en los sectores más jóvenes, que no respetan las normas de distanciamiento social en los principales centros urbanos y de vacaciones.
Ante estas medidas dispuestas, expertos clínicos e infectólogos dieron su opinión a Infobae, elogiando en general las nuevas disposiciones, pero alertando de que pno serán suficientes para contener la nueva segunda ola que atraviesa el país.
"Creo que es una medida razonable y creo que la sociedad la está pidiendo al no frenar los contagios y ante el incremento de reuniones nocturnas principalmente de los jóvenes. Es también lo que hicieron todos los países cuando empezaron con estos rebrotes. Así que me parece adecuado que se interrumpa por lo menos el mayor riesgo que son las reuniones de jóvenes en cervecerías, bares y otros lugares", explicó el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo.
Cornejo le puso las quejas al presidente por el toque de queda sanitario
Y agregó: "También se tiene que ir viendo todo a medida que se observe cómo se va desarrollando la curva epidemiológica para tomar más medidas restrictivas o realizar más aperturas. En este momento se están contagiando los adultos jóvenes porque son los que más están circulando, yendo a reuniones, bares o compartiendo fiestas bailables".
El médico Carlos Javier Regazzoni analizó que cualquier medida que se tome para restringir la circulación de personas va a tener un efecto en la circulación del virus y que la misma busca tener un impacto en la cantidad de infectados. "La vida y salidas nocturas son un tema complicado hoy, y esta es una medida que hace menos daño al sistema económico. Pero tiene un efecto transitorio, por lo que habría que tomar otras medidas para frenar la circulación en forma complementaria", explicó el especialista, que mencionó tres medidas que el Gobierno debería implementar con urgencia.