Tras la amenaza de Boric, el Gobierno retiró los paneles solares instalados en territorio chileno

Efectivos de la Armada fueron enviados para desarmar la estructura colocada por error en territorio chileno y que desató la ira del vecino país.

El Gobierno de Javier Milei desmanteló este martes los paneles solares que habían sido instalados erróneamente en territorio chileno, tras la queja del presidente Gabriel Boric. El operativo se llevó a cabo con técnicos de la Armada Argentina trabajando en medio de un ambiente tenso.

Revelaron quién quedará a cargo de Télam y del resto de los medios públicos

En un comunicado oficial, se detalló que el panel retirado era parte de "un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile".

Los paneles habían sido colocados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente. Este proyecto, iniciado en abril de 2023, sufrió un error involuntario al colocar uno de los paneles tres metros dentro del territorio chileno. Tras advertir el error, se coordinó con la empresa contratista para la remoción y reubicación dentro del territorio argentino.

El apuro en el procedimiento se debió a las duras declaraciones del presidente Boric, quien exigió el retiro inmediato de la estructura

Desaparición de Loan: encontraron rastros llamativos en un pozo

"Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades", declaró Boric a la prensa, añadiendo que los paneles debían ser retirados a la brevedad o lo harían ellos mismos.

En respuesta, el gobierno de Javier Milei decidió evitar un conflicto diplomático. Tras una conversación entre la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, se envió rápidamente una cuadrilla de operarios y militares de la Armada a la zona para desmantelar los paneles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reconoció en un comunicado que, tras revisar la información georreferenciada proporcionada por Chile, se confirmó el error. La Comisión Nacional de Límites (CONALI) informó a su homólogo chileno que la construcción había sido donada a la Armada por la Fundación Mirgor y la empresa Total Energies. 

La empresa contratista, en lugar de usar tecnología GPS, se guió por los cercos de alambre que dividen las estancias de la zona, los cuales no reflejan con exactitud la ubicación del límite, causando el error en el emplazamiento.

La Cancillería argentina explicó que la embajada en Chile informó, el pasado 14 de junio, que efectivamente se había producido un error material involuntario, por el cual una parte de la instalación de los paneles quedó en territorio chileno. Se presentaron las disculpas correspondientes y se aseguró que, tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitieran, se procedería a la remoción de la instalación afectada.

Esta nota habla de: