Un banco con millones de clientes avisó que cierra sus puertas y se va de Argentina
El banco HSBC anunció este martes la venta de su filial argentina al Grupo Financiero Galicia por 550 millones de dólares, con un proceso de transición estimado en hasta 12 meses.
Se viene un nuevo eclipse lunar y está vez si se podrá ver en Argentina
La operación comprende la totalidad de los negocios locales, incluyendo el banco, Asset Management y las empresas de seguros. Con más de 100 sucursales en Argentina y aproximadamente 3.100 empleados, HSBC reportó ganancias antes de impuestos por 239 millones de dólares en 2023.
Noel Quinn, director general de HSBC, afirmó en un comunicado que la venta refleja su enfoque en las actividades en Asia. "Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional", señaló.
No obstante, Quinn reconoció las dificultades derivadas de las devaluaciones del peso argentino. "HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses", explicó.
El Gobierno hace las cuentas para el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias
La venta incluye todos los negocios de HSBC Argentina, así como una deuda subordinada por USD 100 millones. Parte del pago se realizará con acciones del banco de capitales argentinos que cotizan en Wall Street.
HSBC espera recibir la contraprestación en efectivo, nota privada y American Depositary Receipts (ADRs) de Galicia, representando los ADRs alrededor de la mitad de la contraprestación recibida y menos del 10% del interés económico en Galicia.