Un diputado mendocino pidió explicaciones a Milei por la reserva de petróleo hallada en la Antártida
El diputado mendocino Julio Cobos, junto a legisladores de distintos sectores, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional información sobre una emisión televisiva del canal oficial de X llamado "BRICS News", relacionada con la exploración y descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos en la Antártida.
Aseguran que Rusia encontró en la Antártida una reserva de petróleo equivalente a 30 Vaca Muerta
Cobos expresó su preocupación por la divulgación de noticias que sugieren que Rusia habría encontrado reservas de petróleo y gas en el continente antártico, lo que genera inquietud. El proyecto busca obtener detalles sobre la posible participación del gobierno de Milei en las operaciones de exploración hidrocarburífera llevadas a cabo por Rusia en la región.
El exvicepresidente señaló la importancia de conocer si el gobierno nacional estaba al tanto de estas operaciones y cuáles son las acciones previstas para salvaguardar los intereses nacionales y soberanos de Argentina en conformidad con el Tratado Antártico de 1959 y el Protocolo de Madrid.
"Queremos conocer las acciones realizadas, o que se realizarán con respecto a la defensa del interés nacional y de la legítima pretensión soberana argentina, en el marco del Tratado Antártico de 1959 y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid", señaló Cobos.
Además, agregó: "Tenemos que tener en cuenta lo dispuesto en el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, que busca dar una amplia protección del medio ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico".
En el proyecto, se recuerda la reivindicación por parte de Argentina del "Sector Antártico Argentino", que abarca una superficie de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.
Este territorio, parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, está sujeto al régimen del Tratado Antártico, que establece el uso exclusivamente pacífico de la Antártida y prohíbe actividades militares en la región.
El proyecto fue firmado por varios legisladores, incluyendo a Carlos Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Ricardo López Murphy, Pablo Cervi, Gerardo Milman, Rocío Bonacci, Tito Stefani, Leandro Santoro, Damián Arabia, Silvana Giudici, Jorge Neri Araujo y Hilda Aguirre.
Esta iniciativa busca esclarecer la posible implicación del gobierno argentino en la presunta exploración de recursos naturales en la Antártida y garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales que regulan la actividad en la región.