Una conocida prepaga congeló sus cuotas durante todo el 2025 tras perder miles de afiliados

La empresa fijó sus precios hasta 2026 y sorprendió al mercado.

En un contexto de crecientes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y acusaciones de cartelización en el sector, Médicus, una de las principales empresas de salud privada, anunció una medida inédita: congelar las cuotas para nuevos afiliados durante un año. 

"Antro de corrupción": Adorni anunció que el gobierno de Milei eliminará un organismo clave

La oferta, válida para quienes se inscriban entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2025, busca frenar la pérdida de afiliados que la empresa viene registrando.

Durante 2024, Médicus perdió alrededor de 25.000 afiliados, un promedio de 20 por día, producto de la crisis económica y de aumentos que muchos usuarios consideran insostenibles. Aunque los nuevos afiliados gozarán de un precio fijo por 12 meses, quienes ya integran la cartilla de la prepaga continuarán sujetos a los ajustes mensuales establecidos.

El anuncio se da en un escenario donde las prepagas subirán sus cuotas entre un 3% y 3,9% en enero de 2025, según el plan y la empresa, en un contexto de inflación elevada. Según datos del INDEC, la inflación general alcanzó un 2,4% en noviembre, mientras que el sector salud registró un aumento acumulado del 583% en los últimos dos años.

El Gobierno reveló la incalculable fortuna que gastó en los custodios de Fabiola Yañez

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) advirtió sobre la sostenibilidad del sistema de salud debido a la disparidad entre los incrementos de las cuotas y los pagos a los prestadores. Mientras que las empresas aumentaron las tarifas un 435% en promedio, los aranceles a los prestadores subieron entre un 160% y un 224%.

En paralelo, el Gobierno mantiene una denuncia contra varias prepagas, acusándolas de cartelización. Entre las empresas investigadas figuran Galeno, Swiss Medical, OSDE y Omint, que dominan el mercado con más del 60% de los afiliados. Usuarios en redes sociales también han denunciado que las subas continúan superando los índices inflacionarios, agravando la tensión en el sector.

Por su parte, Médicus detalló que su promoción incluye siete planes con y sin copagos, aunque aclaró que ciertos costos, como los aranceles adicionales de los planes con copagos, no estarán congelados. También indicaron que la cuota fija podría variar por cambios en la franja etaria del afiliado o modificaciones en la composición del grupo familiar.

La estrategia de Médicus representa un desafío para otras empresas del sector, que deberán replantear sus políticas para detener la fuga de afiliados. Desde 2023, más de 200.000 personas dejaron de ser clientes de prepagas debido a los constantes incrementos de los planes.


Esta nota habla de: