Uno de los responsables del endeudamiento con el FMI será el ministro de Economía de Javier Milei
El presidente electo, Javier Milei, habría recibido la confirmación y Luis Caputo, conocido como el "Messi de las finanzas" finalmente encabezará el Ministerio de Economía, según informaron fuentes cercanas a La Libertad Avanza.
Así de salados quedaron los precios de Netflix y Spotify tras el aumento del dólar tarjeta
Caputo, quien fuera ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, fue uno de los arquitectos del préstamo con el FMI y de las condiciones que llevaron al default en pesos en 2019. También impulsó el bono a 100 años que se colocó durante su mandato. El presidente electo espera que Caputo, con su experiencia y trayectoria en el ámbito financiero, pueda aportar a la gestión económica del país.
Luis Caputo realizó sus estudios en el Colegio Cardenal Newman, al igual que Macri, y se graduó en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Cabe destacar que es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y cercano colaborador de Mauricio Macri.
Así reaccionó la cotización del dólar blue tras las nuevas medidas del Gobierno
A lo largo de su carrera, Caputo ocupó roles destacados en instituciones financieras internacionales, siendo jefe de Trading para América Latina en el JP Morgan y posteriormente en el Deutsche Bank. En 2008, fundó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión, y desde la Secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento significativo en concepto de infraestructura de transporte.
Sin embargo, su carrera también ha estado marcada por controversias. En 2018, los Paradise Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelaron vínculos de Caputo con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación también destacó cómo ocultó al asumir su cargo como funcionario que había sido accionista de sociedades offshore creadas para administrar grandes sumas de dinero en paraísos fiscales.