Uno por uno: los desoladores aumentos que se vienen en septiembre

El noveno mes del año llegará con una catarata de nuevos incrementos que azotarán por completo el bolsillo de los argentinos.

El mes de septiembre trae consigo una serie de dolorosos aumentos en distintos sectores que volverán a golpear el poder adquisitivo de los argentinos.

No para de bajar el billete: a cuánto se vende el dólar blue en las calles

A las subas ya previstas en las tarifas de servicios públicos, se suman aumentos en alquileres, combustibles, obras sociales y telefonía celular, entre otros.


Alquileres

Para los inquilinos que tienen contratos de alquiler regidos por la ya derogada Ley 27.551, el Índice de Contratos de Locación (ICL) proyecta un aumento del 243,1% para septiembre. Este ajuste aplica a los contratos firmados en septiembre de 2022 y 2023.

Para muchos inquilinos, será el primer ajuste anual de su contrato, mientras que para otros, que iniciaron su alquiler en septiembre de 2022, será el segundo y último incremento previsto en su contrato.

Combustibles

Como viene sucediendo todos los meses, se espera un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Aunque el gobierno ha intentado contener estos ajustes para minimizar su impacto en la inflación, los cálculos de la consultora Economía y Energía indican que el litro de nafta debería aumentar un promedio del 20% en Buenos Aires.

En agosto, el ajuste en YPF fue del 5,4%, y se estima que en septiembre el incremento no será menor a 3 puntos.

Luz y gas

La política de segmentación de tarifas implementada por el gobierno continúa avanzando, con el objetivo de reducir paulatinamente los subsidios a los servicios de gas y electricidad.

En septiembre, solo aquellos usuarios que cumplan con los requisitos establecidos y se hayan inscrito en el padrón oficial seguirán recibiendo subsidios estatales.

Prepagas

Las cuotas de los planes de medicina prepaga subirán entre el 4,5% y el 5,8% en septiembre. Este incremento se produce tras la liberación de precios, que permitió a las empresas de salud privada fijar tarifas sin restricciones judiciales.

Con este ajuste, las firmas de medicina prepaga aplican el tercer aumento en los valores de sus planes, tras una prolongada disputa legal que impedía incrementos por encima del índice de precios.

Qué sucederá con los valores de Netflix tras la baja del Impuesto País

Telefonía

El sector de telefonía celular también se suma a la ola de aumentos. Algunas empresas notificaron a sus usuarios sobre un incremento del 6% en el costo de los planes de llamadas y datos.

Esta nota habla de: