Uno por uno, los productos que mantendrán sus precios hasta enero del 2022
Este miércoles, la Secretaría de Comercio Interior, liderada por el recientemente asumido Roberto Feletti, anunció un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, es decir, hasta el 7 de enero de 2022.
Préstamos Anses de hasta $200 mil: cómo acceder en dos simples pasos
Entre los productos no sólo hay esenciales, sino también bebidas alcohólicas: champagne, destilados, cervezas, vino, fernet y hasta whisky.
La lista está compuesta por alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal, además de las bebidas.
El acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Este listado incluye también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo.
A continuación, los productos que integran la lista: link productos precios congelados.
Los supermercadistas, aseguraron que acompañarán si los productores también mantienen los precios congelados.
La iniciativa impulsada por Feletti, marcó a su vez una forma radicalmente diferente en la negociación de la que venían teniendo con la ex Secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En ese sentido el flamante ministro expresó: "Hay que mejorar poder adquisitivo bajando el peso de los alimentos. Hoy el salario se pelea, más allá de las paritarias, en las góndolas", aseguró, despegándose de la macroeconomía.
El Gobierno le pidió a empresarios un acuerdo de precios: qué productos no deberían aumentar
Es más, los empresarios esperaban un acuerdo para subir hasta un 5% los valores en Precios Cuidados para el último trimestre, lo que quedó descartado.
"Nos pidieron que los precios queden fijos por 90 días y nosotros, los supermercadistas, vamos a colaborar. Hay que darle un alivio a los bolsillos de los consumidores y en eso vamos a trabajar, para que haya competencia entre los distintos supermercados. Después de la pandemia el país quedó en una situación es muy grave", explicó a su vez Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo en declaraciones a Radio 10.