Violencia, fuego y descontrol en la cárcel de Devoto

Fuentes penitenciarias señalaron a NA que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación.

Presos de la cárcel de Devoto se amotinaron y están subiendo a los techos del penal, luego de enterarse que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus, según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas.

Alrededor de las 9:20 de este viernes un grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal de Devoto tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle.

En la zona de los techos, los reclusos colgaron una bandera grande, con el siguiente mensaje: "Nos negamos a morir en la cárcel".

Ahora los presos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19 y suben videos a las redes sociales mostrando su protesta.


Fuentes penitenciarias le señalaron a NA que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación, remarcando que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal de Devoto.

Por su parte la periodista Luciana Bertoia aportó desde su cuenta de Twiiter algunos datos importantes que grafican la compleja situación que se vive en el sistema penitenciario en el marco de la cuarentena. 

"Hasta ahora se sabe que el foco del "conflicto" es el pabellón 1 - módulo 1. Ahí hay alojadas unas 90 personas. Piden que se testee a toda la población de la cárcel de Devoto. Hubo positivos de un enfermero en marzo y ahora de un penitenciario. Podrían ser dos".  

En cuento a los datos de sobrepoblación afirmó: "Hasta ayer, el SPF declaraba 1692 personas privadas de la libertad. El cupo es de 1683, pero organismos como la  @PPNArg  dicen que es mucho menor. Desde diciembre, la población se redujo en más de 200 presos".

Esta nota habla de: