Viruela del mono: Patricia Bullrich aisló a un barco africano en Paraná por un temeroso motivo

Así lo anunciaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación luego de que la OMS lanzara la alerta máxima por la expansión de la enfermedad.

Personal de Sanidad de Frontera, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, se prepara para abordar un buque cerealero proveniente de Europa que se dirige al puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. 

Aumento de 9 millones para senadores: tras el enojo de Milei, Villarruel convocó a sesión

Parte de la tripulación del barco, identificado como INA-LOTTE y con bandera de Liberia, presenta síntomas que podrían ser compatibles con la viruela del mono, según informó el diario rosarino La Capital.

A la espera de la llegada del buque, los agentes sanitarios se disponen a activar el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de situaciones. 

Debido a que el buque no cuenta con "libre plática" -permiso que se otorga a una embarcación cuando no existe riesgo sanitario- solo el personal sanitario autorizado puede subir a bordo. Nadie podrá desembarcar hasta que se determine si los síntomas son compatibles con la enfermedad.

Importante cambio en el precio del dólar blue: a cuánto se consigue

Si se confirma la compatibilidad de los síntomas, se procederá al envío de muestras para un diagnóstico definitivo. Este procedimiento es vital para evitar la propagación de la viruela del mono, una zoonosis viral que la OMS declaró como emergencia internacional de salud pública la semana pasada, otorgándole su mayor nivel de alerta.

La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus del género Orthopoxvirus, habitualmente presente en las zonas selváticas de África central y occidental. Se transmite principalmente por contacto con gotitas respiratorias exhaladas, lesiones cutáneas infectadas, y materiales contaminados, incluido el contacto sexual. 

Preocupación máxima por la transmisión de la viruela del mono.

El período de incubación puede variar entre 5 y 21 días, y los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento, a menudo acompañados por una erupción cutánea.

Esta erupción generalmente comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, con lesiones que pueden causar picazón intensa o dolor. La situación en el puerto de San Lorenzo es crítica, ya que la detección temprana y el manejo adecuado de los posibles casos son esenciales para evitar un brote en la región.

Esta nota habla de: