¿Vuelve el Fonid? Diputados logró cuatro dictámenes para tratar el proyecto en la Cámara
La Cámara de Diputados ha avanzado en la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), tras su eliminación por el gobierno de Javier Milei en marzo, mediante un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda.
Paro docente: el Gobierno le "tiró el fardo a las provincias" y cerró la puerta al diálogo
Con el objetivo de restablecer el Fonid, se firmaron cuatro dictámenes. El dictamen mayoritario, de Unión por la Patria, cuenta con 34 firmas. Además, se presentaron dictámenes de minoría del Frente de Izquierda Unidad, Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical. Por otro lado, La Libertad Avanza presentó un dictamen de rechazo.
El PRO, principal aliado de La Libertad Avanza, también rechazó la rúbrica de dictámenes para la reposición del Fonid, cuya eliminación ha perjudicado a profesionales de la educación en diversas provincias.
En el planteo firmado por Unión por la Patria, se propuso que el Fonid continúe vigente por los próximos cinco años, a partir del último 1° de enero. Asimismo, sobre el rol del Consejo Federal de Educación, se planteó que "fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo Nacional de Incentivo Docente".
Otra de las propuestas del dictamen mayoritario de Unión por la Patria consiste en llevar adelante negociaciones paritarias para determinar los fondos que se destinarán al Fonid, que serán retroactivos a la fecha del último pago realizado y transferido por el Estado a las provincias.
¿Qué es el FONID?
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) fue creado por ley el 18 de enero de 1998. Esta normativa establecía que los recursos del fondo serían destinados al "mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, así como en las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios".
Un aspecto clave del Fonid era su financiación mediante un impuesto anual aplicado sobre ciertos automotores, motocicletas y motos, además de embarcaciones y aeronaves. No obstante, este impuesto fue derogado dos años después de la sanción de la ley.
Confirmado: Mendoza enfrentará a Milei por uno de sus principales recortes
La aprobación del Fonid se dio en el contexto de la "Carpa Blanca", una emblemática protesta docente impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que duró 1003 días, desde el 2 de abril de 1997 hasta el 30 de diciembre de 1999. La protesta culminó con la aprobación de una ley que incluía el Fonid en los presupuestos de 2001 y 2002.
Inicialmente, la ley establecía una vigencia de cinco años, pero esta se fue extendiendo mediante decretos y otras leyes, como la Ley de Financiamiento Educativo. La última actualización del Fonid se hizo por decreto el 1° de enero de 2022, estableciendo una vigencia de dos años. Esto significa que la prórroga del Fonid estaba vigente hasta el 1º de enero de 2024.
El argumento de que el Fonid "caducó" se basa en el final de esta última prórroga, según lo señalado por Caputo. La eliminación del Fonid por el gobierno de Milei generó un impacto significativo en los docentes, y ahora la Cámara de Diputados busca revertir esta decisión y restablecer el fondo para asegurar la retribución adecuada de los educadores en todo el país.